_
_
_
_
_

Protestas de objetores en toda España durante el sorteo de la 'mili'

El 9,1% de los mozos, destinado a Ceuta y MelillaManifestaciones de objetores y antimilitaristas en las principales ciudades de España coincidieron ayer con el sorteo de los 254.509 jóvenes -240.487 de ellos, forzosos- que se incorporarán al servicio militar a lo largo del año próximo. El 9,1% de esos jóvenes lo hará en Ceuta y Melilla, los destinos menos deseados, mientras el 70% permanecerá en su región de origen. En Madrid, grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía, que practicó varias detenciones, tras una marcha de protesta contra la mili y la prestación social sustitutoria.

El acto de celebración del sorteo, reservado a autoridades y periodistas, en el Cuartel del Conde Duque, en Madrid, fue interrumpido por dos miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), con gritos de "servicio militar, secuestro legal". Los dos jóvenes fueron detenidos por la policía.Los destinos de los 254.509 jóvenes sorteados fueron decididos por una bola que extrajo el joven José Luis Borderías, un madrileño de 20 años a quien le ha correspondido hacer la mili. La bola determinó la fecha del 26 de abril como el dato a partir del cual se fijó la distribución del contingente. El acto fue seguido en el antiguo cuartel y hoy centro cultural por varios centenares de jóvenes en un ambiente festivo.

Las listas completas con el lugar de destino y la fecha de incorporación a filas de los sorteados serán expuestas desde hoy en los centros provinciales.

Los colectivos de objetores y antimilitaristas aprovecharon la fecha del sorteo para manifestarse en las principales ciudades españolas. Las marchas más numerosas congregaron a más de un millar de personas en Madrid, en Barcelona y en Bilbao que corearon consignas contra la mili y la prestación social prevista por la ley de objeción de conciencia. Al término de la manifestación de Madrid, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas y lanzando litronas contra efectivos antidisturbios de la policía durante más de una hora. La policía detuvo, al menos, a cuatro jóvenes. La marcha de Barcelona no registró incidentes, mientras que en la capital vizcaína los jóvenes convocados por las juventudes de KAS se manifestaron entre gritos de apoyo a ETA.

Páginas 19 a 22

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_