_
_
_
_

Manifestación en Roma contra la política fiscal del Gobierno

Juan Arias

Ayer por la mañana tuvo lugar en Roma una imponente manifestación nacional de protesta contra la política fiscal del Gobierno, a la que acudieron 400.000 trabajadores a sueldo convocados por los tres grandes gremios sindicales del país: CISLE, CGIL y UIL. La manifestación fue apellidada la marcha de los honrados, y estaba dirigida hacia los que no pagan impuestos. Ha sido uno de los encuentros masivos nacionales más espectaculares de los últimos años.

Los manifestantes eran trabajadores que viven de un sueldo, jubilados y jóvenes sin trabajo. Durante la manifestación tomaron la palabra los tres secretarios generales de los sindicatos unitarios para darle mayor peso a la protesta. Dichos líderes sindicales -el democristiano Marini, el comunista Pizzinati y el socialista Benvenuto-, olvidándose de las luchas internas que en este momento agitan al sindicalismo italiano, quisieron demostrar que en el tema del llarnadofisco injusto han conseguido una total convergencia de opiniones. Pusieron de relieve, ante el aplauso de los manifestantes, que en este país más del 70% de lo que el Estado recauda por el IRPF recae sobre los hombros de los que tienen un sueldo o viven de la jubilación, que el valor real del sueldo de los trabajadores ha perdido un 3% de su poder adquisitivo y que la falta de desarrollo que está sufriendo el sur del país se debe en gran parte al pecado social de los que evaden impuestos. Se calcula que de cada 10 trabajadores autónomos, cuatro evaden totalmente el fisco y los otros seis pagan sólo una cifra simbólica. A la cita de Roma llegaron ayer en trenes, autobuses y medios propios de locomoción trabajadores y jubilados de todas las regiones y provincias, desde el Norte al profundo Sur, bajo el lema: "Que paguen todos para que nosotros podamos pagar menos". La manifestación resultó mucho más numerosa de lo que se esperaba, una verdadera sorpresa para los mismos sindicatos, señal evidente de que el tema de la injusticia de los impuestos es algo que toca profundamente a los trabajadores, ya que en los últimos años los sindicatos no conseguían coagular el interés de la base sobre temas de protesta social capaz de movilizarlos.Es la primera vez que sobre este tema, casi tabú en este país de los impuestos, se organiza una manifestación de masas, y los sindicatos, que están perdiendo gran parte de la fuerza que les caracterizó en los años setenta, están dispuestos a llevar a fondo la protesta, convencidos de que éste puede ser un tema que les una con la base de los trabajadores, que estaban perdiendo a marchas forzadas.

Curiosamente, el misterio del alto nivel de vida de que goza este país depende principalmente de la evasión fiscal. Como ha explicado a este corresponsal Nerio Nesi, presidente de Banca Nazlonale del Lavoro, para entender lo bien que vive la mayor parte de los italianos hay que saber que la mayoría de los que tienen un sueldo ejercen otro trabajo negro, es decir, sin impuestos, y que la otra mitad, los que no tienen un sueldo fijo, no pagan prácticamente impuesto alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_