El Parlamento canario descarta el carbón como fuente de energía eléctrica en el archipiélago
El Parlamento canario rechazó el carbón, propuesto por el Ministerio de Industria y Energía, como combustible para las futuras centrales eléctricas de las islas, cuya inversión es superior a 100.000 millones de pesetas, y aprobó como alternativa un sistema basado en el gas junto al fuel ligero para ciclo combinado o con bajo contenido de azufre en el ciclo de vapor. Este acuerdo en materia energética, en la que la comunidad autónoma posee plenas competencias, echa en principio por tierra los planes del Instituto Nacional de Industria (INI) a través de ENDESA, que ahora deberá decidir si acepta o no las condiciones establecidas por Canarias. El Gobierno autónomo y el de Madrid han estado hasta ahora enfrentados sobre la polémica elección del combustible, a la espera de la postura definitiva adoptada en el Parlamento canario. El modelo de producción energética fue aprobado por consenso de las fuerzas políticas presentes en la Cámara, lo que se interpreta como una medida de fuerza de la comunidad autónoma ante la insistencia de Madrid de imponer el carbón, considerado altamente contaminante por el Gobierno canario.
El acuerdo parlamentario, a instancias del Gobierno de coalición que preside Fernández Martín, propone como sistema de producción el ciclo combinado, utilizando gas como combustible base, pudiéndose optar por el fuel ligero para este ciclo combinado o fuel con bajo contenido de azufre en el ciclo de vapor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.