_
_
_
_
_

Miguel Boyer, nuevo presidente de Cartera Central, accionista del Español Central de Crédito

Miguel Boyer, ex ministro de Economía con el primer Gobierno socialista y en la actualidad presidente del Banco Exterior de España, con mayoría de capital público, será nombrado presidente de Cartera Central -sociedad tenedora de las acciones que el grupo Construcciones y Contratas y KIO poseen en el Banco Central y en Banesto- en sustitución de Alberto Alcocer, que hasta ahora ocupaba ese puesto. Boyer, que abandonará en breve la presidencia del Exterior, será nombrado también consejero de Portland Valderribas, Focsa y de la sociedad holding del grupo.

Más información
La sucesión en el Banco Exterior

La decisión de Miguel Boyer de entrar a formar parte del grupo Construcciones y Contratas se tomó formalmente la semana pasada aunque no se dio a conocer de manera oficial hasta ayer a través de un comunicado público. El nombramiento de Boyer como presidente de Cartera Central, sociedad que se dedica de forma exclusiva a la tenencia y representación de acciones del Banco Central y del Español de Crédito, solo se explica en la medida en que los máximos responsables del grupo Construcciones y Contratas buscan una posible alternativa a los actuales gestores de los dos bancos en proceso de fusión.Fuentes cercanas a Cartera central declararon ayer "que el nombramiento de Miguel Boyer es un movimiento clarísimo, que apenas necesita explicación", para el supuesto de que consideren que deben intervenir de forma más directa en la gestión del nuevo banco. Al margen, señalan estas fuentes, de que pueda realizar otras tareas. No se trata, parece, de un movimiento a corto plazo, aunque la propia situación de la fusión podría provocarlo.

No se puede olvidar que en los últimos meses se han variado de forma sustancial las bases de fusión de las dos entidades que se habían firmado en la primavera y fueron definidas en su momento como inamovibles, se ha producido la entrada del grupo de Cartera Central en las dos instituciones, se han nombrado vicepresidentes a los dos Albertos, ha tenido lujar la separación patrimonial de Mario Conde y Juan Abelló y, ahora, se produce la incorporación de Boyer a Construcciones y Contratas.

Alberto Cortina y Alberto Alcocer explicaron ayer al presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, el alcance de la decisión de incorporar a Miguel Boyer al grupo Construcciones y Contratas señalando, que será nombrado presidente de Cartera Central, sociedad que posee el 13% del Banco Central y el 2% en Banesto.

Nuevos cambios

La información, facilitada a Escámez tras celebrarse la habitual reunión de la comisión ejecutiva del Banco Central, no ha merecido ningún tipo de comentario por parte de los responsables del Central. El nombramiento de Miguel Boyer no fue tratado por el Consejo de Ministros y será el ministro de Economía y Hacienda quien tendrá que decidir en breve quien será el sucesor de Boyer en la presidencia del banco público.

En las últimas semanas el grupo Construcciones y Contratas, que posee la mayoría del capital de Cartera Central, ha ido cerrando el círculo sobre los responsables del Central y de Banesto para, en principio, lograr que se le reconocieran sus derechos de accionista principal. Los nombramientos de Carlos Bustelo, José Luis del Valle y Aristóbulo de Juan como consejeros de Banesto habían sido los últimos movimientos hasta ahora.

La incorporación de Miguel Boyer al grupo, con responsabilidades totales sobre la sociedad Cartera Central, se interpreta en medios financieros como un nuevo paso en la estrategia de acabar teniendo un pesó mayor en el que se convertirá en el primer banco privado del país. La pérdida de poder real en el seno de Banesto de Mario Conde, al contar solo con el 1,5% del capital de esta entidad en lugar del 5% que tenía junto con Juan Abelló, y, sobre todo, la evolución de la cuenta de resultados de esta última entidad en los nueve primeros meses de este ejercicio, que preocupa a los expertos de Construcciones y Contratas, podría estar detrás del nuevo movimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_