Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesor laboral de la Moncloa dejó el cargo a petición propia hace un mes

Alberto Ruiz Secchi, director del Departamento de Asuntos Sociolaborales en la Moncloa, dejó voluntariamente su cargo a finales de septiembre y pasó a ocupar la consejería laboral de la embajada en Roma, donde se encuentra actualmente.Miguel Gil, subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno confirmó el relevo y descartó que pudiera deberse a tensiones o discrepancias sobre las relaciones del Gobierno con el sindicato socialista, UGT, y en concreto a la política de concertación.

"Ha sido a petición propia y es muy comprensible que haya una apetencia de cambio después de seis años". Ruiz Secchi llevaba ese tiempo en la Moncloa pero sólo dos en Asuntos Sociolaborales.

En opinión de fuentes cercanas a la, embajada de España en Roma Ruiz Secchi, ausente estos días de la capital italiana, dejó el cargo porque "no le era fácil, debido a los problemas sindicales, siendo él quien es", en referencia a su pasado claramente de izquierdas, informa Juan Arias desde Roma.

Según estas fuentes, Ruiz Secchi tenía que hacer "unas mediaciones muy dificiles", y se encontraba cansado y."entre la espada y la pared". A su marcha se le dio la oportunidad de escoger su destino laboral.

Alberto Ruiz Secchi asistía, como director del equipo de asesores laborales de la Moncloa, a todas las reuniones del presidente del Gobierno con los sindicatos en los contactos previos al último proceso de concertación. Su cese coincide precisamente con el fracaso de las mesas de concertación social y,con la decisión del Gobierno de poner en marcha un plan de empleo juvenil fuertemente contestado por los sindicatos mayoritarios y las organizaciones juveniles, a excepción de las Juventudes Socialistas.

Segundo en cuatro meses

"No tenemos nada que decir" dijo a EL PAÍS refiriéndose a este caso José Luis Paz, responsable de la oficina de prensa de UGT.Se trata de la segunda baja en ese departamento de la Moncloa en cuatro meses. A finales de mayo de este año otro asesor laboral de la misma oficina, Miguel González Zamora, dejó también su puesto aduciendo razones personales y profesionales. La baja de González Zamora no se hizo pública hasta finales del mes siguiente. González Zamora pasó del gabinete técnico de CC OO al de UGT y de ahí, en 1986, al departamento que a partir de julio dirigía Ruiz Secchi.

Mariano Casado, economista madrileño de 40 años, ha sido nombrado el 30 de septiembre para el cargo en sustitución de Ruiz Secchi. Casado trabajó entre 1979 y 1982 en el Ministerio de Economía y a partir de 1982 en Agricultura, en el Gabinete de Presidencia y en el INI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 1988