Arafat resalta el apoyo español en la CE a la causa palestina
EL PAÍS / MadridEl líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, considera que italianos y españoles son los únicos que verdaderamente apoyan la causa palestina dentro de la CE, dijeron ayer medios diplomáticos españoles en Túnez tras la entrevista del ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con Arafat.
Grandes medidas de seguridad rodearon esta primera entrevista de Arafat con un político occidental tras las elecciones israelíes, y cuando falta apenas una semana para la decisiva reunión del Consejo Nacional Palestino. Hasta media hora antes del encuentro, no le fue comunicado a Ordóñez dónde tendría lugar, y Arafat llevó en todo momento la pistola al cinto.Pese a este clima, Fernández Ordóñez dijo al término de la reunión que ésta había revestido .una gran cordialidad", y que Arafat había estado "muy cariñoso". Entre otras cosas, el dirigente palestino pidió al ministro español que nuestro país suscite de nuevo el debate en la CE sobre las posibles soluciones para Oriente Próximo, informa Fernando Jáuregui.
Sin embargo, la diplomacia española se mostró ayer muy cauta respecto a las posibilidades de que la CE pueda alentar un plan de paz efectivo para Oriente Próximo, a causa de las divergencias entre los doce respecto a la postura israelí. "El hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores se entreviste con Arafat y con el secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, no significa sino un gesto de buena voluntad", dijo una fuente gubernamental española.
Para esta misma fuente, la visita de Fernández Ordóñez a Túnez, de donde regresó anoche, tuvo "un carácter fundamentalmente bilateral" (el ministro transmitió la invitación del Rey al presidente tunecino, Ben Alí, para que realice un viaje oficial a Madrid) y, sólo circunstancialmente, se encontró con Arafat y, después, con Klibi. El encuentro de Fernández Ordóñez con Arafat es el primero que se produce entre un alto cargo gubernamental español y el líder palestino desde que, en 1979, Adolfo Suárez recibió a Arafat. Fernández Ordóñez también invitó a Klibi a desplazarse próximamente a España. [Por otra parte, el portavoz de la oficina de relaciones exteriores del Polisario, Hasd Ahmed, afirmó ayer que España debe mediar en el Sáhara para que marroquíes y saharauis se sienten en una misma mesa de negociaciones, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.