Pacto social contra la inflación en Brasil
Tras diez horas de reunión, 26 representantes del empresariado, los trabajadores y el Gobierno brasileño firmaron en la madrugada de ayer el primer documento del pacto social contra la inflación, un acuerdo por 60 días que fija los aumentos de precios y salarios.Empresarios y Gobierno se comprometen a aumentos limitados de precios, del 26,5% en noviembre y el 25% en diciembre. Los salarios continuarán reajustándose según el promedio de la inflación en los tres meses precedentes.
Así se mantiene la política que regía para los salarios, que aumentarán en noviembre un 21,39%, quedando así por debajo de la inflación establecida para este mes, pero se recuperarán en diciembre, cuando el aumento será del 26%.
En forma simultánea, informa Efe, fue divulgada una lista de los 94 precios que serán controlados por el acuerdo. Incluye desde el arroz y los fríjoles, que integran la dieta alimentaria básica de los brasileños, hasta artículos
electrodomésticos, cigarrillos y cervezas.
De la misma manera, los precios de las tarifas de servicios públicos, como el agua, la luz y los teléfonos, sólo podrán ser reajustados una vez por mes.
Para controlar el cumplimiento del acuerdo se ha creado una comisión, con la participación de representantes del Gobierno, empresarios y sindicalistas.
El saneamiento de las finanzas públicas se contempla en el último párrafo del acuerdo, por el cual el Gobierno se compromete a presentar, dentro de los próximos 30 días, su propuesta de reajuste fiscal, para ser discutida por los representantes de empresarios y trabajadores.
Para llegar al acuerdo, los sindicalistas dejaron de lado la reivindicación de recuperar las pérdidas salariales provocadas por la aplicación del índice de inflación, reivindicación que será negociada en los convenios particulares de cada categoría laboral.
Cuatro sindicatos presentes en las negociaciones -las de los bancos, los transportes terrestres, la agricultura y los transportes urbanos, aéreos y fluviales- no firmaron el acuerdo, mientras que la Central Única de Trabajadores (CUT) se mantuvo al margen del pacto.
Precios y deuda
La inflación brasileña llegó al 27,25%. en el mes de octubre y al 714% en los últimos 12 meses, según las estadísticas oficiales, lo que hizo prever a diversos economistas el riesgo inminente de entrar en un proceso incontrolable de hiperinflación.Los ministros y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, reunidos ayer en almuerzo de trabajo, declararon que el pacto social es el mejor camino para que el país supere la crisis económica y llamaron a la Prensa a estimular la concreción del gran acuerdo nacional.
Por otra parte, Brasil pagó ayer 3.000 millones de dólares a sus acreedores externos, liquidando así la última parcela de intereses pendientes de 1987, cuando estuvo en vigor una moratoria parcial de pagos, decretada por el Gobierno del presidente José Sarney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.