Los espectaculares maoríes se exhiben hoy en Sevilla ante España
La selección española de rugby se enfrenta hoy en Sevilla (TVE-2, cuatro de la tarde) a la selección maorí, formada por indígenas neozelandeses que también juegan en los históricos All Blacks (la selección de Nueva Zedanda), actuales campeones del mundo de este deporte. El encuentro forma parte de una gira del conjunto neozelandés por Italia, Francia, España y Argentina. El próximo lunes la selección maorí jugará en Alcobendas (Madrid) contra un combinado de la Federación Española, en el que habrá varias estrellas europeas.
Los maoríes forman la etnia original de Nueva Zelanda, donde vivían cinco siglos antes de que llegasen los primeros emigrantes ingleses a mediados del siglo XIX. Su historia está repleta de guerras tribales, y su fama guerrera ha sido trasladada con los años al rugby. Los maoríes, que siempre interpretan una danza guerrera antes de iniciar los partidos, forman el bloque de mayor calidad de los All Blacks. A diferencia de la selección neozelandesa, que tiene fama de rigor, orden y seriedad en su juego, los maoríes son más conocidos por tratar de divertirse en el rugby, buscando el placer en el juego a través de la imaginación y el riesgo.El capitán de los maoríes y de los All Blacks es Wayne Shelford, quien resumía recientemente las diferencias que encontraba entre ambos equipos:
"Jugar en los All Blacks es una experiencia incomparable, pero donde yo disfruto más es cuando juego sólo con los maoríes. Siempre hay una búsqueda apasionante más allá de la ortodoxia".
Shelford considera que debe matizarse la fama de pueblo violento que tienen históricamente los maoríes: "Hace 150 años, nuestros antecesores tenían un temperamento bélico, pero ahora nos hemos integrado perfectamente en la sociedad, y somos personas equilibradas con nuestros propios objetivos en la vida. Además, ¿acaso no eran guerreros los ingleses? Creo que han matado a mucha gente antes de caer sobre nosotros".
Los maoríes jugaron el primer partido de rugby el 14 de mayo de 1870, y, desde entonces, el deporte se convirtió en una auténtica obsesión para este pueblo. Actualmente, los maoríes son minoritarios en Nueva Zelanda, apenas 403.199 personas o un 12% de la población total, pero el porcentaje aumenta en los All Blacks, donde son un 30% del equipo. Entre ellos destacan dos auténticas figuras del rugby mundial, Franco Botica y el capitán Wayne Shelford.
Preparación para España
El encuentro frente al conjunto maorí servirá al equipo español de preparación para el próximo compromiso frente a la URSS, del Torneo de la FIRA, en el que España se juega la permanencia en la máxima categoría del rugby europeo, según informa Juan Méndez.
Tras el encuentro de Sevilla, la selección maorí se desplazará a Madrid, donde el día 8 disputará, en Alcobendas, un encuentro contra un combinado de invitados por la Federación Española de Rugby. Para este combinado se cuenta ya, entre otros, con Jonathan Davies, apertura de la selección de País de Gales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.