_
_
_
_
_

SASEA e Interpart separan su entramado de participaciones cruzadas

La Société Anonyme Suisse d'Exploitations Agricoles (SASEA), controlada por el inversor italiano Florio Fiorini, ha separado el tejido de participaciones cruzadas y negocios comunes que venía manteniendo con la luxemburguesa International Participations, SA (Interpart), presidida por el también italiano Giancarlo Parretti, según ha señalado un responsable de la sociedad ginebrina, que ha declinado desvelar mayores detalles de la operación.La decisión pone fin a las actividades conjuntas de Parretti y Fiorini, especialmente intensas en España durante el año pasado y resentidas tras el crash bursátil de octubre de 1987. Ambos inversores habían venido operando de forma conjunta en la mayor parte de sus negocios españoles, encargándose Fiorini, siempre más discreto, de la estrategia financiera, mientras que Parretti llevaba el peso de las negociaciones.

Bajo esta fórmula, Interpart y SASEA compraron al Banco Español de Crédito la cadena hotelera Meliá, convirtiéndose en unos de los operadores más activos en la política de desinversión pilotada por el entonces vicepresidente y consejero delegado del banco, José María López de Letona. Fiorini y Parretti llegaron a convertirse en árbitros de la situación de Banesto en los momentos de mayor tensión entre sus accionistas tradicionales. Ambos inversores se hicieron, además, con la propiedad de Renta Inmobiliaria (comprada al Fondo de Garantía de Depósitos), Meliá Internacional, y la sociedad inversora Escala, al Banco Exterior de España.

Durante sus incursiones en el mercado español, Parretti y Fiorini se hicieron con un equipo de colaboradores entre los que figuran Luis Peña (introductor del dúo inversor a Abel Matutes), Juan Antonio Robles (presidente del FGD hasta la venta de Renta Inmobiliaria, trasvasado inmediatamente a la presidencia de esta sociedad), Bárbara Darder (del Banco Exterior) y Francisco de Borbón dos Sicilias, que ha abandonado recientemente su cargo.

Sociedades independientes

"En la actualidad, SASEA no tiene nada que ver con Interpart y han pasado a ser dos sociedades absolutamente independientes, sin ninguna participación la una en la otra", reiteraba un directivo de la financiera suiza desde su sede en la Rue du Rhône ginebrina. Según lo señalado por el directivo, SASEA no está negociando con la británica Mountleigh ninguna operación en torno a Galerías Preciados.No ha trascendido, sin embargo, el impacto de la separación patrimonial y estratégica de SASEA/Interpart en el conjunto de sus inversiones realizadas por Giancarlo Parretti y Fiorio Fiorini, en las que ambos grupos han suscrito tradicionalmente participaciones diferenciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_