Oreja lamenta que los partidos de centro y derecha no se esfuercen para alcanzar un proyecto común
Marcelino Oreja, secretario general de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, considera que no existe un esfuerzo por parte de los principales grupos políticos de centro y derecha para ponerse de acuerdo en un proyecto político y en las ideas para solucionar los problemas del país, según dijo ayer a su llegada a la capital compostelana, donde hoy recibirá el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad. Oreja resaltó, sobre su posible reelección en el Consejo de Europa, la "acogida totalmente favorable" que ha tenido el informe que ha presentado sobre el papel que, a su juicio debe desempeñar esta institución europea ante el horizonte de 1992.
Oreja advirtió que "no hay un caso en que un solo partido sea alternativa real al poder" y que la convergencia de las fuerzas de centro-derecha es mucho más necesaria en España al ser mayor la proliferación de grupos nacionalistas y regionalistas. El político precisó ayer que no ha realizado oferta alguna al CDS para que integre con AP una plataforma electoral ante las legislativas previstas para 1990. A su Juicio, se ha producido un malentendido por parte de un dirigente centrista con el que conversó unos minutos en Estrasburgo y al que transmitió, a título personal, la opinión de que en España es preciso un entendimiento de las fuerzas de centro y derecha.Ayer, Oreja precisó que 1as personas son importantes, pero lo es más el proyecto político, las ideas sobre los grandes temas" en relación con la configuración de una alternativa al PSOE. Ostensiblemente satisfecho de su condición de independiente, rehuyó "repartir bendiciones" tanto a Manuel Fraga como a Antonio Hernández Mancha ante el congreso de AP.
Oreja eludió desvelar si se va a presentar o no a la reelección como secretario general del Consejo de Europa el próximo mayo, si bien sus comentarios traslucieron la ilusión que le producen las perspectivas de colaboración cultural del Consejo con los países del este.
Oreja reveló ayer que "parlamentarios de todos los grupos políticos y países miembros del Consejo de Europa" le han transmitido su deseo de que continúe al frente de esta institución. Tras indicar que ya ha presentado a todos los grupo parlamentarios el proyecto de lo que considera debe ser el papel del Consejo ante el avanc que se producirá en la unidad europea en 1992, agregó que su informe "ha tenido una acogida totalmente favorable".
El político agregó que, si el Gobierno francés presenta finalmente su propio candidato, ello no sería un elemento que le hiciera desistir de presentarse a la reelección "e incluso podría ser un aliciente". "Siempre me ha gustado la competitividad"
Así pues, y aunque no desvelará su decisión definitiva hasta el 16 de noviembre, fecha en que se reunirá con el comité de ministros y la asamblea parlamentaria, todo parece indicar que Oreja está muy dispuesto a presentarse a la reelección.
[Por otra parte, Jorge Fernández Díaz, presidente de AP de Cataluña, declinó ayer realizar ningún comentario sobre su hipotética inclusión en una lista de posibles secretarios generales de AP bajo la presidencia de Fraga, informa la redacción de EL PAÍS en Barcelona.
De su lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, aseguró ayer que no ha recibido ninguna propuesta de Manuel Fraga para presentarse como candidato a la vicepresidencia de AP dentro de la lista que el fundador del partido elabore para el congreso aliancista, informa Efe. Aznar, sin embargo, precisó que "estaría dispuesto" a integrarse en la candidatura de Fraga].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.