_
_
_
_
_

Comedias y el regreso de series clásicas, en la nueva temporada norteamericana

'Nido vacío' se perfila como la favorita del año

La nueva temporada televisiva norteamericana ha comenzado, con un considerable retraso en comparación con años anteriores. Esta semana se ha puesto en marcha ya la mayoría de las nuevas producciones, una vez finalizados los Juegos Olímpicos y después de que el sistema de trabajo se haya regularizado tras la huelga de guionistas anterior al verano. Nuevas comedias de la cadena líder de audiencia, la NBC, y una mayor insistencia en el recuerdo de épocas pasadas son las dos notas más características. A buen seguro, las que consigan mayor éxito llegarán a Europa en unos meses.

La gran batalla anual entré los creativos de las tres rocas, tal y como se denomina a los tres rascacielos que en pleno centro de Manhattan, junto al Rockefeller Center, alojan las sedes centrales de ABC, CBS y NBC, ha dado comienzo. Atrás queda el recuerdo del desastre ocasionado por la huelga de guionistas y la polémica desatada por las bajas audiencias conseguidas por las retransmisiones olímpicas desde Seúl.El tradicional poderío de las grandes cadenas continúa su irremediable descenso año a año, mientras el impulso de los canales por cable y satélite se mantiene en alza constante. Por ello, cada vez los riesgos que asumen los creadores de nuevas series son mayores, ya que el peligro es más acuciante.

Las novedades de la temporada apenas ofrecen sorpresas, Aunque sí presentan producciones con serias posibilidades de éxito. En general, se mantienen las corrientes ya presentes en los últimos años. Las telecomedias siguen siendo el género dominante, y las series nostálgicas, bien por su contenido o por los actores que. participan en el reparto, cobran aún mayor impulso.

Entre las nuevas comedias, las favoritas de los críticos norteamericanos son, a prior¡, Empty nest (Nido vacío) y Dear John (Querido John). La primera de ellas tiene todos los elementos para convertirse en la telecomedia del año. Nido vacío mantiene el estilo de humor de los grandes éxitos creados por Susan Harris, como Enredo y Las chicas de oro. Al igual que esta última, la acción transcurre en Miami. El actor principal es Richard Mulligan, conocido en España por su participación precisamente en Enredo. Mulligan hace el papel de un pediatra recién enviudado que vive con dos de sus hijas. El humor ácido, los juegos de palabras y el doble sentido son las notas características de esta historia.

La 'noche mágica'

Querido John tiene quizá el reto más dificil de cuantas novedades han hecho su aparición este año. La NBC la ha ubicado en la noche mágica de los jueves. En ese bloque y en esa cadena se encuentran los programas más vistos de toda la televisión norteamericana: La hora de Bill Cosby, Un mundo diferente, Cheers (TVE la comenzará a emitir próximamente) y La ley de Los Ángeles. La serie es la versión americana de una comedia británica del mismo título. Narra las peripecias de un profesor neoyorquino al que su mujer abandona para fugarse con su mejor amigo. Tras el divorcio, se introduce en un centro de reunión de hombres y mujeres solteros muy peculiares.Respecto a la inagotable ola de nostalgia que invade Estados Unidos, las novedades de la temporada son la vuelta de cuatro grandes clásicos: Misión imposible (sólo se mantiene Peter Graves de los actores originales); Columbo, con Peter Falk de nuevo, y los nuevos shows de Dick van Dyke y Mary Tyler Moore. Otra de las incorporaciones en está línea es la de Almost grown (Casi adulto), que sigue la línea de Los años maravillosos, la serie triunfadora en la última edición de los Emmy, basadas ambas en los recuerdos de los años sesenta.

Otras incorporaciones destacables son TV 101, que describe la vida en una escuela de televisión; Midnight caller, protagonizada por un ex policía que realiza un programa de radio nocturno en San Francisco, y Murphy Brown, con Candice Bergen en el papel de una popular periodista televisiva. Burt Reyno1ds también vuelve a la televisión representando a un investigador privado que vive en Florida.

Finalmente, para amantes del género, hay una versión televisiva del éxito cinematográfico Dirty dancing, y El mágico mundo de Disney, en la que se mezclan nuevas aventuras con algunos de los clásicos relatos de la factoría Walt Disney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_