La caída del crudo no afecta a los mercados financieros
Los mercados se han mostrado últimamente poco sensibles a la caída de los precios del petróleo, quedando más influenciados por las perspectivas de la próxima refinanciación del Tesoro. Si bien la acusada debilidad del petróleo debería ser un factor positivo para los mercados, lo cierto es que los precios del crudo aún no han alcanzado los mínimos registrados el día 5 de octubre. Por tanto, mientras que no se alcancen dichos niveles, la situación no tendrá un impacto verdaderamente positivo para los mercados financieros.El dólar, por su parte, se mantuvo relativamente firme durante la sesión gracias al anuncio por parte del Bundesbank de adoptar una técnica en las subastas del Tesoro "al estilo americano". Muchos analistas interpretan este factor como un deseo de las autoridades germanas de facilitar un descenso en los tipos de interés a corto plazo. Sin embargo, en opinión de Shearson Lehman Hutton, el Bundesbank está actuando en respuesta a las tensiones en el Sistema Monetario Europeo, por lo que el descenso de los tipos de ese país será muy ligero. A medio plazo, la cotización del dólar se mantendrá bajo presión, a menos que el PIB norteamericano relativo al tercer trismestre, arroje alguna sorpresa.
La estimación media se sitúa en torno a un crecimiento del 3,5% frente al 3% del segundo trimestre. Los inversores en general han asumido la idea de que el tercer trimestre comenzó en una animada actividad económica, debilitándose progresivamente hasta estos momentos. Si las cifras, que se darán a conocer el miércoles no corroban esta idea, el dólar podría verse beneficiado, mientras que los mercados financieros saldrían dañados. En este contexto, la bolsa de Wall Street subió 3,02 puntos, quedando al cierre en 2.173,36.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.