500 personas, no admitidas en el único centro de educación de adultos de Alcalá

Alrededor de 500 personas que presentaron solicitud de ingreso en el centro de educación permanente de adultos Don Juan I, de Alcalá de Henares, no podrán cursar este año estudios para obtener el graduado escolar. El motivo del rechazo de estas solicitudes es el grado de masificación que sufren las instalaciones de este centro, dependiente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, y la única institución pública y gratuita de la localidad donde los adultos pueden acudir a clase y obtener dicha titulación académica. En Alcalá, con una población de 150.000 habitantes, hay censados 21.000 analfabetos totales o funcionales.Según Charo Navarro, portavoz de los alumnos no admitidos, el centro de educación permanente no ha acogido a nuevos alumnos a este curso "excepto analfabetos totales o neolectores, con lo cual nos hemos quedado en la calle todos los adultos que sabiendo leer y escribir queremos ampliar nuestro nivel cultural al mínimo establecido en el graduado escolar". Navarro, ama de casa de 36 años, con tres hijos, piensa que "es indignante que varios centenares de personas que deseamos progresar intelectualmente en la madurez, ya que no pudimos hacerlo de niños, no podemos hacerlo por falta de sitio".
Según Urbano Brihuega, concejal de Educación, el Estado debe atender la enseñanza obligatoria, de 6 a 16 años, y también a los adultos, "pero siempre según sus posibilidades, y en Alcalá hay otras que no son el centro permanente de adultos, como el Plan Local de Albafetización y el Cenebad, donde se puede obtener el graduado escolar a distancia. El único lugar que no puede atender la demanda es el centro Don Juan I".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































