Comienza la Liga sin acuerdo televisivo
La temporada de baloncesto comienza hoy, aunque con algún partido retrasado al domingo. Cuenta la Liga con 24 clubes divididos en dos categorías, A-1 y A-2, y con las mejores parejas de americanos contratadas hasta el momento. Es también la primera temporada que comienza sin acuerdo con las televisiones. Real Madrid y Barcelona no pierden su condición de favoritos.
La primera fase es más larga este año que en anteriores ocasiones, dado que no hay ocho sino 12 equipos. Tiene también la peculiaridad de que, al contrario que en años anteriores, los grandes están agrupados en la misma categoría. La vertiente nueva es que, al contrario de la pasada campaña, en la que se produjo un exceso de retransmisiones televisivas, esta temporada comienza sin cámaras de televisión. La distancia que separa a los negociadores, Asociación de Clubes y televisiones, es todavía grande, tanto en lo que afecta al precio por partido como a un nuevo arreglo en las condiciones de la publicidad estática.
Presentación
La primera jornada no ofrece encuentros directos entre los grandes, pero sí presentaciones estelares. Tanto Real Madrid como Barcelona y Joventut tienen el problema fundamental de haber entrenado poco, puesto que fueron los equipos que más internacionales dieron a la selección durante los Juegos de Seúl. Los dos encuentros que más expectación han levantado serán, sin duda, el Cajacanarias-Real Madrid y el Cajabilbao-Barcelona. El Cajacanarias presenta oficialmente a una de las parejas de americanos más llamativas, la formada por Nimphius y Bingenheimer, una pareja de jugadores blancos que ofrece un gran contraste con la famosa pareja Harper-Phillips, que no sólo resultó polémica en La Laguna sino que también elevó el nivel del baloncesto del Cajacanarias. Esa presentación estelar coincide con la del yugoslavo Drazen Petrovic, razón por la cual los precios de las localidades han subido por las nubes en La Laguna y está previsto el correpondiente lleno en el pabellón.Lo mismo sucede en Bilbao, donde un remozado Cajabilbao hace su presentación oficial con el Barcelona. Curiosamente, la pereja del conjunto vasco, la formada por Bryant y McDowell, no es sólo una de las más cotizadas sino que tiene un indudable caché azulgrana, puesto que se trata de dos jugadores que tuvieron una buena actuación en Barcelona.
Se presenta también el ex madridista Iturriaga y el ex CAI Caparbo. El Barcelona tiene el problema de que ha entrenado muy poco y cuenta con las previsibles ausencias de Trumbo y Costa, con recientes lesiones. El Barcelona ha perdido los tres partidos que ha disputado en el torneo Asociación.
La principal novedad en el resto de equipos de la A-1 se centra en el nuevo americano del Estudiantes, Albert Irving quien se presentará en el Palacio de Deportes ante el Taugrés. El Estudiantes no podirá contar con los servicios de Russell durante dos meses y ha optado por esta sustitución para no quedar en desventaja.
La serie A2
Por lo que respecta a la A-2 también formada por 12 clubes, los pronósticos son más complicados, porque la igualdad es patente en un gran número de equipos. En esta categoría hay americanos de 300.000 dólares y otros que valen seis veces menos. Hay algunos jóvenes valores nacionales y otros cuantos veteranos que están un tanto de vuelta. Hay equipos que mantienen la misma estructura, de principio a fin, de la pasada temporada, caso del Clesa Ferrol por ejemplo, y otros equipos que han dado un vuelco a la plantilla, caso del Caja de Ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.