_
_
_
_
_

Comienza el congreso minero de UGT sin que se sepa el sustituto de Saavedra

El congreso de la federación estatal minera de UGT se celebra hoy y mañana en Madrid sin que al inicio del mismo se conozca la identidad del posible sustituto del hasta ahora secretario general, José Antonio Saavedra, quien recientemente presentó su dimisión. El SOMA-UGT, enfrentado históricamente a los dirigentes de la federación minera y que cuenta con mayoría de delegados en el congreso, no ha desvelado su apoyo a ningún posible candidato.

El secretario general del SOMA, José Angel Fernández Villa, ha comentado en los últimos días que su organización está dispuesta a negociar, en el transcurso del congreso, una alternativa que sea representativa de todos los mineros, y que no defenderá a priori ninguna opción concreta. El secretario de organización del sindicato socialista, Antón Saracíbar, propugna una solución de integración que cierre definitivamente el enfrentamiento abierto entre la federación y el sindicato minero asturiano.Hasta ayer sólo se había presentado una candidatura, la del trabajador del pozo Barredo, de Hunosa, Fernando Vega, quien tiempo atrás desempeñó la secretaría de organización de la federación estatal minera de UGT. Vega asegura contar con el apoyo de diversas federaciones provinciales, entre ellas las de Palencia, León, Huelva y algunas de Aragón y Cataluña.

El hasta ahora secretario gerieral, José Antonio Saavedra, que recientemente abandonó todos sus cargos sindicales y solicitó su reintegración a su puesto de trabajo en Hunosa, ha manifestado que no apoyará a ninguna de las posibles candidaturas que opten al congreso. A Saavedra le fueron impuestas recientemente dos sanciones por la comisión federal de conflictos del sindicato socialista, que le inhabilitan para desempeñar cualquier cargo de representatividad durante dos años en la organización ugetista.

Un año de aplazamiento

Se desconoce si Belarmino García Noval, otro militante histórico de la minería ugetista asturiana, presentará su candidatura a la secretaría general de la federación, como ha llegado a sugerir en alguna ocasión. Noval, que fue hombre de extraordinaria confianza de Fernández Villa años atrás, se distanció después radicalmente del SOMA para integrarse posteriormente, junto con Fernando Santomé y José Manuel Bonilla, en la ejecutiva de José Antonio Saavedra. Saavedra ha acusado a estos dirigentes de haber participado el pasado verano en conversaciones tendentes a reemplazarle.El 14º congreso de la federación minera de UGT se inaugura hoy después de más de un año de aplazamiento. El congreso fue suspendido en el verano de 1987 por Antón Saracíbar a raíz de los graves incidentes protagonizados por delegados del SOMA y los partidarios de Saavedra. Éstos trataron de impedir la entrada al congreso de los representantes del sindicato minero, al que la federación minera de UGT no le reconocía la representatividad que decía ostentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_