_
_
_
_
_

España aporta 500 millones de dólares a un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo

"La existencia de documentos, de papeles firmados, nos da la posibilidad de hablar poco", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, tras firmar en el palacio de El Pardo un protocolo financiero por un aporte de 500 millones de dólares para créditos que serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El protocolo incluye además una dotación suplementaria de 150 millones de dólares para subsidiar los tipos de interés a aplicar. La financiación paralela a este paquete será de hasta otros 500 millones de dólares en créditos a la exportación u otros.

Además España prestará asistencia técnica para la formulación y ejecución de proyectos acogidos a este Convenio por un importe de hasta 25 millones de dólares con caracter de donación concedidos por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).El presidente del BID, Enrique Iglesias, resaltó en el acto de la firma la importancia del paquete que incorpora un subsidio a los tipos de interés a cargo del Estado español. El subsidio será de 2,5 puntos porcentuales para los países en mejor situación económica, y de cinco puntos para los más necesitados.

Felipe González lamentó el prolongado período de aislamiento de los países de América Latina, fruto de su crisis de pagos y dijo que España tambien había acusado la crisis. "Si esta ayuda se puede materializar hoy, es por haber dejado atrás una crisis cuyas consecuencias son todavía visibles", señaló el presidente de Gobierno.

Los créditos que concederá el BID por administración del Convenio serán denominados en Unidades de Cuenta Europea (ECU), tendrán tipos de interés de mercado ajustables semestralmente, un plazo de amortización de 25 años y excepcionalmente de 35 con un período de gracia de cinco años que en algunos casos podrá ser de 10.

Los prestatarios deberán aportar entre el 10% y el 40% de los recursos necesarios para los proyectos. Los créditos concedidos estarán encadenados en garantía, es decir que el incumplimiento con las obligaciones de pago en una operaciónbloqueará cualquier concesión de fondos ulterior del BID.

"En nuestra opinión deben ser proyectos de trascendencia social que marquen de alguna forma la dimensión de España en el quinto centenario del descubrimiento", dijo Iglesias a EL PAIS. Mientras, funcionarios de la Comisión del Quinto Centenario S.A. distribuían selectivamente dos folletos. Uno de programas de ciencia y tecnología y otro de educación, apostrofando que "algunos de los proyectos a los que se destinarán los recursos están aquí".

EL PAÍS no pudo confirmar que parte del paquete está yaatada para proyectos previamente pactados. A este respecto Iglesias dijo que "Hay proyectos perfilados pero no puedo hablar de ellos porque sería crear expectativas indebidas".

Grandes bancos

En la sala del Palacio de El Pardo la presencia de los presidentes del Banco Bilbao-Vizcaya, Pedro de Toledo, del Español de Crédito, Mario Conde, del Central, Alfonso Escámez, del Popular , Luis Valls, del Exterior, Miguel Boyer y del Hispano, Claudio Boada, acaparó la atención de los fotógrafos,mientras los representantes del BID y miembros del Gobierno pasaban a segundo plano.También se encontraba presente el presidente de Telefónica, Luis Solana, el de Amper, Antonio López y el de ENDESA, Feliciano Fuster, tres empresas con fuerte presencia estatal que desarrollan negocios en América Latina. La inversión total de la operación de Telefónica en Argentina es de 600 millones de dólares, repartida en un tercio por capitalización de deuda exterior, un 25% sera materializado por Telefónica y el 55% por bancos acreedores de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_