_
_
_
_
_

Inge Morath

La fotógrafa que sucedió a Marilyn en el corazón de Arthur Miller

Rocío García

Conoció al dramaturgo norteamericano Arthur Miller durante el rodaje de Vidas rebeldes, la película dirigida por John Huston en 1961 que supuso la separación del escritor y Marilyn Monroe. Un año más tarde se casó con él, del que no cesa de repetir que es un hombre "fantástico". Inge Morath, una mujer con una personalidad y un interés fuera de lo normal, tiene 65 años, domina ocho idiomas, es guapa y ha recorrido el mundo haciendo fotografías. Picasso, Anaïs Nin, Antonio Ordóñez, Henry Moore y, por supuesto, Arthur Miller y Marilyn Monroe son sólo algunos de los que han posado para ella.

Nació en Graz (Austria) hace 65 años, de padres científicos. Estudió idiomas y nada más finalizar la II Guerra Mundial se trasladó a Salzburgo y más tarde a Viena, donde trabajó como traductora y luego como redactora de la sección de los Servicios de Información de las fuerzas de ocupación norteamericana. En sus ratos libres escribía relatos cortos para la radio y artículos para revistas, que derivaron en grandes reportajes. Ella reconoce que llegó tarde a la fotografía. Sus reportajes junto al fotógrafo Ernst Haas llegaron a manos de Robert Capa, quien los animó a unirse a la recién creada agencia Magnum, y allí empezó a viajar por el mundo y a escribir relatos para los grandes fotógrafos. Tras un cortísimo matrimonio con un inglés, "con el que me aburrí de una manera tremenda", Inge Morath se vio de golpe sin fotógrafo y cogió una cámara en Venecia. Ya no la abandonó nunca. "Fue una pasión instantánea. Desde entonces no he querido hacer otra cosa.Autora de numerosos libros, su obra fotográfica figura en los museos más importantes, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inge Morath inauguró la semana pasada una exposición en Madrid, organizada por la Comunidad Autónoma. El cartel anunciador es, cómo no, una bellísima foto de Marilyn Monroe. Inge Morath sabe del hecho apasionante de ser la mujer que sustituyó a Marilyn en el corazón de Arthur Miller y aguanta con estoicismo envidiable las eternas preguntas en torno a ello. "Fue una mujer muy interesante, un fenómeno, tenía algo de talento cómico, pero era un personaje muy trágico". Inge era la fotógrafa de John Huston en Vidas rebeldes, cuyo guión era de Arthur Miller y la protagonista Marilyn Monroe.

El devenir del matrimonio entre el intelectual y la sex symbol despertaba pasiones, y por eso Inge Morath era abordada por las revistas francesas cada vez que volvía a París procedente del rodaje en EE UU. "El mismo día que se publicó una entrevista en Marie Claire en la que yo afirmaba que la pareja iba fantástica y que eran muy felices se anunció su separación. Se pusieron rabiosos conmigo. Pero es que a mí me daba igual", dice maliciosa.

Meses más tarde, Inge Morath volvió coincidir con Arthur Miller en Nueva York. "Me invitó a comer, y yo me decía: este hombre va a ser muy triste y aburrido, y además, recién separado, es el modelo ideal para la Cruz Roja. Pero poco a poco me di cuenta que era muy distinto a lo que parecía. Es muy divertido y con un humor maravilloso. Y sobre todo cuenta historias fantásticas. Es un hombre fantástico". Tienen una hija, Rebeca, de 25 años, y viven en una casa con jardín en Connecticut y en un piso en Nueva York.

Su vida y su personalidad no necesitan ni a Miller ni a Marilyn. Por sí sola, la verdad es que es una mujer apabullante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_