_
_
_
_

Joxe se reunió con los comisarios del sur de Francia camino de León

Doce horas antes de que se inaugurara la reunión hispano-francesa en León, el ministro francés del Interior, Pierre Joxe, se encontraba reunido en Bayona con los máximos responsables policiales del País Vasco francés.Se ignora el contenido exacto de esta improvisada reunión, que congregó en la subprefectura de Bayona a los altos mandos locales de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), de la Gendarmería y de la Policía Judicial, pero todo apunta a que el ministro francés quiso recabar información directa de la situación de la lucha contra la organización terrorista ETA en el sur de Francia antes de presentarse en la cumbre de León.

El ministro llegó al aeropuerto de Biarritz -procedente de Roma- a las 20.30 del pasado viernes, una hora ciertamente intempestiva para un encuentro de trabajo, y estuvo en la reunión hasta bien entrada la noche.

Ofensiva contra ETA

Fuentes consultadas en el País Vasco francés señalan que Pierre Joxe estudió concretamente con los mandos policiales la posibilidad de retomar la ofensiva contra el aparato organizativo de ETA Militar en Francia, algo que las autoridades españolas han reclamado últimamente con progresiva insistencia, a tenor del incremento de las actuaciones terroristas.

Con anterioridad, algunos responsables gubernativos españoles expresaron su malestar por la supuesta inactividad mostrada por la policía francesa tras el triunfo electoral socialista en Francia, e insinuaron que ETA había aprovechado el reflujo de la represión policial en los últimos tiempos para reorganizarse en suelo francés.

Por parte francesa, se indicó entonces que la policía estaba apurando su margen de maniobra en la represión de ETA y que los presuntos activistas o colaboradores permanecen recluidos en sus domicilios, donde no pueden ser detenidos sin mandamiento judicial, o se han puesto a salvo de la vigilancia policial tras la gran redada que siguió a la detención del dirigente Santi Potros.

Recientemente -coincidiendo con el anuncio de la nueva fase de la lucha contra ETA, caracterizado por el incremento simultáneo de la presión en los distintos frentes y el mantenimiento de la oferta de diálogo-, el ministro francés del Interior se mostró favorable a la máxima colaboración policial, y dijo estar dispuesto incluso a reanudar las expulsiones masivas de presuntos activistas asentados en Francia.

Por otra parte, el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer al diario parisiense Le Figaro que la cooperación franco-española ha hecho "enormes progresos" en materia de lucha contra ETA. "No podemos reprochar al Gobierno francés que no se haya detenido a los dirigentes de etarras, porque anteriores Gobiernos tampoco lo consiguleron", manifestó el jefe de la diplomacia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_