Pedro Piqueras: "Ojalá se fundan los plomos esta tarde en Torrespaña"
El periodista debuta a las 20.30 en 'Telediario 2'
El periodista Pedro Piqueras aparecerá esta tarde a las 20.30, por vez primera, como presentador de Telediario 2. Durante las últimas semanas, Piqueras ha realizado multitud de pruebas con el fin de adaptarse al medio televisivo, tras más de 10 años de trabajo en la radio. Su mayor preocupación es la de superar la presión ambiental que se ha creado con su incorporación, como elemento más trascendente de la reforma de los informativos que TVE ha llevado a cabo después de la polémica desencadenada en los últimos meses.
Pedro Piqueras era director del diario hablado de las dos de la tarde de Radio Nacional de España. Desempeñaba esa función desde hace dos años y, según afirma, "estaba completamente satisfecho con ese trabajo". Todo se vino a complicar hace ahora alrededor de un mes. Piqueras conocía por los periódicos la noticia del cese de Luis de Benito. Sin embargo, recuerda cómo "en ese momento aún no se había abierto polémica alguna sobre el asunto". En ese instante disfrutaba de sus vacaciones de verano, junto a Ana, su mujer, y Curro, su hijo, de tres años. El relajo se rompió con una llamada desde Madrid en la que se le informaba que al día siguiente Jesús Hermida quería hacerle una entrevista en Por la mañana sobre su espacio radiofónico.Piqueras se extrañó por la urgencia del asunto y propuso que compareciera en la entrevista su subdirector. Sin embargo, Hermida, desde Madrid, le insistió en que debía ser él quien apareciera, como responsable del programa. La entrevista se emitió en directo. Hermida hizo que Piqueras hablara sobre él y acerca de cuestiones de actualidad. Incluso le pidió que leyera ante la cámara un breve boletín informativo.
Mientras tanto, en los despachos de los más altos directivos de TVE el monitor estaba encendido y había orden a las secretarias de no pasar llamadas. Pilar Miró se había reservado la carta de Piqueras, frente a la presión de algunos de sus colaboradores, que defendían la idea de recuperar a Rosa María Mateo como nueva conductora del telediario. Antes de tomar la decisión definitiva urdió, junto a Hermida, la idea de realizar esta peculiar prueba de pantalla, sin que el propio Piqueras supiera nada.
Una hora después de que terminara la emisión del espacio, el director de TVE, Jesús Martín, llamó a Piqueras por teléfono para decirle que Pilar Miró quería verle inmediatamente. "Pensé que debía de haber dicho alguna inconveniencia en la entrevista", afirma el periodista. Por el contrario, el motivo era otro: ofrecerle presentar el informativo más importante de TVE.
Pedro Piqueras, a sus 33 años, considera su nuevo trabajo como "un paso ascendente" en su carrera profesional. Respecto a su función, es consciente de que su labor va a tener que ceñirse especialmente a la tarea frente a la cámara, aunque no renuncia a trabajar en la toma de decisiones periodísticas dentro del equipo responsable de la información televisiva. Su mayor preocupación es la más inmediata, la de salir adelante esta tarde. "Lo peor es superar el miedo al primer día", confiesa, y añade: "¡Ojalá se fundan los plomos esta tarde en Torrespaña!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.