Las bolsas europeas resisten ante la subida del dólar

Las bolsas de valores europeas resistieron ayer con firmeza la apreciación del dólar en los principales mercados, al contrario de lo que había ocurrido horas antes con la japonesa. En esas condiciones, Wall Street recibió un impulso adicional para su escalada de los últimos días. El mercado bursátil de Nueva York cerró así con un índice Dow Jones por encima del 2.100%, por primera vez en dos semanas.Los mercados de cambios ni siquiera esperaron a que hoy se publiquen en Estados Unidos los indicadores anticipados para que confirmen si la economía está recalentada. En ese caso, aumentarían las expectativas que apuestan hacia la elevación de los tipos de interés.

La subida del dólar, que castigó a la Bolsa de Tokio, se realizó al abrigo de los rumores de un reajuste político en la Unión Soviética. Mil millones de acciones cambiaron de manos y el índice Nikkei bajó 51,8 puntos, hasta colocarse en el 27.700.

Pero en los mercados europeos, a pesar de que dólar confirmaba también su fortaleza, dominó el impacto positivo de las noticias sobre el leve retroceso de los precios del petróleo y de la incapacidad de la OPEP para controlar su sobreproducción. A éstas se sumó en París la fiebre especulativa que rodea las acciones del constructor Bouygues.

Horas después, la Bolsa de Nueva York rompía el aburrimiento del jueves y elevaba su índice Dow Jones en 33,78 puntos, para cerrar al 2.119%. Ello sucedía con un gran volumen de contratación, estimado en 156 millones de acciones, el más alto, con mucho, de esta semana.

Los operadores de Wall Street señalaban, según Reuter, que gran parte de las ganancias se debían al programa comercial y al previo impulso de las bolsas europeas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS