Tensiones entre el Santander e Intra por su creciente participación en el banco
El Banco Santander ha decidido anular la línea de crédito que tenía concedida a la Corporación Financiera Intra, grupo cántabro que posee una importante participación en este banco, así como en Deutsche Bank, Bodegas Bilbaínas, Cementos Umona, Turytrans, Fae y Cartera Montañesa y que fue la quinta sociedad más contratada en la Bolsa de Bilbao a lo largo de agosto último. Intra está presidida por José Miguel Serrano Goyría, que es consejero del Banco Santander y de Electra de Viesgo.
Las tensiones y recelos entre el banco y la financiera se han generado por el creciente peso de las participaciones de la familia y del grupo que preside Serrano Goyría, que en conjunto ostenta una representación del 2,4% de la entidad bancaria cántabra.Serrano Goyría, cuyo grupo controla un patrimonio de unos 40.000 millones de pesetas, señaló a este diario que: "No hay diferencias con los Botín, porque unos y otros defendemos los mismos intereses y mantenemos idéntica fe en el banco. Asumimos," añadió, "la decisión tomada por el Santander, que es absolutamente libre para cancelar sus cuentas de crédito. Cualquier sociedad debe estar preparada para afrontar estas eventualidades".
Con anterioridad a la decisión del Santander, otras dos entidades, el Banco de Bilbao y Bankinter, concelaron sus líneas de crédito a la corporación Intra. La postura del Banco de Bilbao, según fuentes de la financiera, se debió a la negativa de Intra a canjear el paquete del 14% que esta sociedad tiene en Cementos Lemona. El Banco de Bilbao, socio mayoritario de la cementera, quería incrementar su participación en esta sociedad.
Participación accionarial
Según las mismas fuentes, uno de los posibles factores generadores de la crisis entre Intra y Banco Santander podría ser el comportamiento de algunos directivos del banco que habrían intentado disuadir a los inversores sobre la oportunidad de suscribir una ampliación de capital promovida por Intra en julio último. El holding cántabro, tras la decisión adoptada por el Santander, ha sustituido a éste por el Banco Urquijo-Unión.Sin embargo, el verdadero trasfondo podría estar más relacionado con el hecho de que la participación accionarial de Serrano Goyría en el Santander se ha incrementado espectacularmente en los últimos meses hasta significar un peso que podría ser excesivo a los ojos de los gestores de la entidad que preside Emilio Botín. El Banco Santander ha expresado su voluntad de no pronunciarse sobre el caso "por razones de ética bancaria".
Serrano Goyría fue nombrado consejero del Santander en la junta celebrada el pasado febrero, cuando los accionistas aprobaron su incorporación como la de "un empresario de relieve por sus vinculaciones con la entidad".
La Corporación Financiera Intra aprobó en su última junta, celebrada en junio pasado, dos sucesivas ampliaciones de capital que el próximo 9 de octubre situarán sus recursos propios en 9.500 millones de pesetas.
En el curso de la segunda ampliación, que supone duplicar el capital de la entidad, la Junta Sindical de la Bolsa de Bilbao decidió que los títulos de esta corporación se negociaran por el sistema de caja como es habitual en la contratación de los valores bancarios. Esta misma semana Intra ha solicitado cotizar en la Bolsa de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.