_
_
_
_

El 77% de los españoles prefiere fomentar el empleo a aumentar la cobertura del paro, según el CIS

Una gran mayoría de españoles (77%) se muestra a favor de no aumentar los subsidios a los desempleados, dedicando estos recursos a subvencionar a las empresas que contraten a jóvenes parados, "si el Gobierno tuviera que optar" entre ambas variables, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo refleja una división en la opinión pública, que valora de modo diferente los efectos de la creación de empleo en los últimos meses.

Un 46% de los consultados está "más bien de acuerdo" con que el paro es aún grave, aunque se está empezando a crear empleo. Mientras que un 40% se manifiesta "más bien en desacuerdo" con esta afirmación.El estudio realizada por el CIS entre finales de junio y principios de julio en 245 municipios y 48 provincias, refleja un margen de fiabilidad del 95,5%, según los datos técnicos del trabajo.

La utilización de los recursos recaudados por el Estado en subvencionar a las empresas que contraten jóvenes parados o en aumentar las prestaciones de desempleo es planteada en la encuesta como una opción condicional ("Si el Gobierno tuviera que optar..."). El 77% de los encuestados se inclina por la primera opción, una opinión que, planteada así, es compartida por votantes de izquierda y, en mayor medida, del centro y la derecha del espectro político. Según los datos cosechados por el CIS, los votantes del Partido Socialista- Obrero Español (PSOE) se muestran en un 77% a favor de aumentar las subvenciones al empleo, contra un 10% partidario del incremento de los subsidios al paro. En el caso de Izquierda Unida (IU), los partidarios de la primera opción son también el 77%, contra un 15% que se inclina por la segunda en caso de elección.

Centro y derecha

Hacia la derecha del espectro, el electorado del Centro Democrático y Social (CDS) muestra la misma inclinación en una proporción del 78% / 10%. En igual sentido, aunque con una definición más clara, lo hacen los de Alianza Popular (AP, 84%/9%).Según el perfil de la opinión pública recogido en la encuesta, las políticas de creación de empleo que cuentan con mayor apoyo social son, por este orden, la subvención a las empresas que den traba o a los parados, el incremento de las obras públicas, la reducción de las edades de jubilación o retiro, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas que contraten desempleados y la flexibilización de las fórmulas de contratación temporal. En contrapartida, las menos populares de las medidas -planteadas todas ellas por el propio CIS- son el recorte de los costes del despido para las empresas, la contención en el incremento de sueldos y salarios y, en menor medida, la reducción de la jornada laboral actualmente en vigor.

"Si el Gobierno tuviera que optar entre invertir dinero en la lucha contra el paro juvenil o invertirlo en la mejora de servicios públicos como la sanidad, educación o la justicia, ¿qué cree usted que debería hacer?", es otra de las disyuntivas sobre distribución de recursos planteada por el CIS en la encuesta realizada el pasado verano.

En este sentido, un 69% de los encuestados opta inequívocamente por la lucha contra el paro juvenil, frente a un 16% partidario de hacerlo en la mejora de los servicios públicos.

La política de contratación de jóvenes con salario mínimo y contratos de seis meses o un año es apoyada por el 81% de la población, aunque la cuota de los que creen que así conseguirán empleo muchos jóvenes parados baja hasta el 77%.

La opinión mayoritaria recogida por el CIS agrega, además, que las contrataciones se lleven a cabo con el salario mínimo (75%), frente a un 11% que opta por la opción "que paguen más, aunque sea a manos jóvenes".

Menos cuotas

Otra de las opciones planteadas en el cuestionario del CIS -"¿Estaría usted más bien a favor o más bien en contra de que se redujeran las cuotas a la Seguridad Social que los empresarios, tendrían que pagar por esos jóvenes parados, contratados temporalmente?"- es contestada también de modo mayoritario. El 75% de los encuestados se manifiesta "más bien a favor".El 66% de los encuestados, además, se muestra incluso partidario de que la propia Administración corra a cargo con parte del sueldo de estos jóvenes empleados temporales, mientras que un 15% se opone, según se desprende del estudio de opinión elaborado por el Centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_