_
_
_
_
_

'La vuelta de tuerca', literatura fantástica en versión televisiva

La programación del sábado noche vuelve hoy por los medios de la literatura fantástica con la versión televisiva que en 1974 realizó Dan Curtis de la pequeña obra maestra de Henry James Otra vuelta de tuerca. La actriz inglesa Lynn Redgrave retorna en la personal adaptación de Curtis el papel que en 1961 interpretara Deborah Kerr en Los inocentes, de Jack Clayton.Se sabe que fue el arzobispo de Canterbury quien le contó a Henry James (1843-1916) la historia de los dos niños poseídos por el espíritu de dos antiguos sirvientes, origen más tarde de su magistral relato. El escritor conservó la historia, pero introduciendo un personaje, el de la institutriz contratada por el tutor de los niños para velar por su educación, a través del cual Henry James trascenderá el simple relato de aparecidos o la relación clínica de una enfermedad mental para llevar su obra al terreno de lo sublime.

Como señaló un estudioso del arte y la literatura fantásticas, Louis Vax, James se mantiene en un punto intermedio entre los fantasmas metafóricos, "demasiado inconsistentes", y los fantasmas "reales".

Adaptaciones cinematográficas

La novela fue adaptada para el cine por Truman Capote, en Los inocentes, que dirigió Jack Clayton, con Deborah Kerr en el papel de la institutriz, en 1961. Una excelente versión que ha sido difícilmente superada posteriormente (Eloy de la Iglesia hizo su propia lectura en Otra vuelta de tuerca). La que hoy presenta Televisión Española fue realizada por el productor-realizador Dan Curtis en 1974, muy poco después de la versión de Drácula, protagonizada por Jack Palance, que los telespectadores pudieron ver el pasado 24 de enero. Especializado en el terror fantástico, Dan Curtis obtuvo su primer gran éxito televisivo con una soap opera gótica Dark shadows, que presentaba una combinación de terror y parodia, continuada en The night stalker y The night strangler, filmes protagonizados por vampiros contemporáneos.La vueIta de tuerca se emite hoy, a las 23.20, por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_