Cuenta atrás en Líbano
Desgarrado, esclavizado y arruinado en 13 años de guerra sin cuartel, ¿puede Líbano sufrir la última afrenta al verse privado de presidente? Este sombrío escenario no se puede excluir. A 10 días de la fecha fatídica del 23 de septiembre, cuando el mandato por seis años de Amín Gemayel expira, el mecanismo de sucesión está agarrotado. En el transcurso de las últimas semanas, ningún elemento nuevo ha permitido a Líbano salir del atolladero político en el que le han puesto por turnos la candidatura del viejo edil pro-sirio Soleimán Frangie y, como respuesta, el boicoteo del Parlamento por los cristianos. Los dos Líbanos y sus padrinos -Damasco para los musulmanes y Washington para los cristianos- se mantienen, por el momento, en sus posiciones. Según se va aproximando el plazo, la clase política libanesa se dedica a una agitación inquieta, pero tan estéril como febril, ya que la suerte del escrutinio presidencial se ha convertido en un envite de una dura lucha entre los dos grandes electores extranjeros, EE UU y Siria. La Administración de Reagan desea que el sucesor de Gemayel tenga el apoyo del mayor número de libaneses para defender, si es necesario, posibles reformas institucionales. Por su parte, Siria ha tomado deliberadamente el riesgo de paralizar el Estado libanés.Pero, ¿cómo sobrepasar la crisis? ¿Está el presidente sirio dispuesto a dar muestras de flexibilidad después de demostrar tanta intransigencia?
14 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.