_
_
_
_
_

Anguita anunciará movilizaciones en la fiesta del PCE

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Julio Anguita, anunciará el programa de movilizaciones del partido el próximo 9 de octubre, en el discurso de clausura de la fiesta de los comunistas, cuyo lema central este año será Apuesta por la izquierda. A finales de este mes, Anguita se reunirá con los secretarios regionales de su partido para analizar la posibilidad de éxito de las movilizaciones según el estado de opinión al respecto de cada zona.

Los lemas elegidos para la fiesta anual del PCE, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre en la Casa de Campo de Madrid, indican cuáles van a ser las prioridades reivindicativas del partido y los argumentos a esgrimir para las convocatorias de movilizaciones, según informaron miembros de la dirección del partido."Apuesta por la izquierda", es el lema central para transmitir que, en momentos electorales, el voto debe ir a Izquierda Unida. "Libertad, sin reservas"; "Hacia una sociedad de pleno empleo"; "Que lo público funcione. Es de Justicia"; "La salud y la enseñanza, públicas"; "Ni bases ni armas nucleares", son los lemas restantes,

Cuando Anguita pronuncie el discurso de clausura de la fiesta el donmingo día 9, los comunistas conocerán ya la conveniencia de llevar a cabo deteminadas movilizaciones populares contra la política del Gobierno y así lo anunciará Anguita.. La primera reacción del PSOE ante el anuncio de los comunistas corrió a cargo del secretario de organización socialista, Txiki Benegas, para quien el comité central del PCE quiere tornarse en un "gabinete de agitación".

Anguita matizó posteriormente que la movilización no tenía simplemente una connotación callejera sino también "de ideas y propuestas". Se ha decidido no realizar la campaña de moviIización en septiembre, sino esperar a octubre una vez que cada secretario regional comunista explique la situación social de sus comunidades y la posible acogida que puede tener una llamada a la movilización.

De otro lado, han comenzado a llegar a la sede del PCE los textos elaborados en cumplimiento de los acuerdos del último comité central. El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, ha remitido el proyecto de IU en el que se hace un análisis retrospectivo, se define lo que debe ser en el futuro y se incluye el funcionamiento orgánico del movimiento.

Como estaba previsto, se mantiene la idea de una presidencia colegiada para Izquierda Unida que será elegida en una Asamblea Federal que sustituye a lo que pretendían que fuera una convención a celebrar en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias reconoce que IU no fue capaz de "destacar valores importantes, como la unidad de corrientes ideológicas tradicionales de la izquierda española" ante las elecciones de 1986. "La escasez de recursos económicos, el corto espacio de tiempo de que se dispuso para difundir el proyecto de IU, la incapacidad para ofrecer una imagen real de pluralidad, todo ello unido a la utilización de los poderosos medios gubernamentales para desvirtuar el proyecto, originó que no acabara de realizarse el voto potencial de amplios sectores de nuestra sociedad", escribe Iglesias. No obstante, precisa que, a pesar de ese balance autocrítico, Izquierda Unida está en condiciones de constituirse en "la referencia de izquierda más creíble de la política española".

La presidencia de la coalición, según propuesta de Iglesias, estará formada por una "representación adecuada de los partidos políticos que pertenecen a IU, en el ámbito estatal en número igual por cada uno de ellos"; personas representativas en el ámbito de la izquierda, y personas de aquellas organizaciones sociales importantes que tengan implantación estatal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_