Más por menos
Hoteleros han contratado ya casi el 90% de las plazas para el verano de 1989
Los operadores turísticos han contratado con los hoteleros, según fuentes de estos últimos, casi el 90% de las plazas que proyectan ocupar para el próximo verano. La contratación se ha incrementado cerca de un 3% en volumen y a precios que sólo en casos excepcionales superan en un 5% los de este año. El año 1989 se presenta así algo mejor que el actual. El sector asegura que, en lo que va de año, la ocupación efectiva ha sido un 10% inferior a la de 1897. Pero confía en que la campaña de invierno compense en parte el desfase estival.
Cuatro rasgos han caracterizado la contratación hotelera para el próximo año, de acuerdo con las diversas fuentes consultadas en las grandes zonas turísticas. El acusado incremento de la oferta de hoteles y apartamentos, ya superior a los 1,3 millones de plazas legalizadas, ha coindicido con la estabilización de la demanda por parte de los operadores turísticos, sobre todo de los británicos, que son los principales clientes españoles. Ambas tendencias han sido complementadas con ciertos ecos negativos de la reciente amenaza de huelga de los controladores y con la fortaleza que muestra la competencia de los pisos y apartamentos no legalizados.Sobre estas notas, Felipe Gaspar, coordinador de la patronal de Zonas Turísticas (Zontur), añade que la contratación para el próximo verano ha estado condicionada por el creciente intento de concentrar la demanda de los operadores en un número de hoteles cada vez más pequeño, ásí como por su preocupación ante los problemas del tráfico aéreo.
En volumen, las versiones recogidas indican que los contratos para el próximo verano han aumentado del 3% al 4% con respecto al presente año. La principal novedad comentada en medios hoteleros consiste en que los operadores británicos han confirmado la desviación de una parte de su demanda hacia Estados Unidos, fenómeno ya registrado desde hace un año a la vista de que la depreciación del dólar frente a la libra hace más atractivo el continente americano para los ingleses.
El turismo británico
Con las plazas apalabradas en España, los tour operators han empezado a lanzar en sus respectivos países los catálogos para el próximo verano. Seguirán a la cabeza los de Gran Bretaña, que envían a España cada año cerca de seis millones de personas. Los de Alemania Occidental cubren otros cinco millones de turistas. Francia e Italia no llegan respectivamente al millón de personas; aunque el número de visitantes del país vecino es el mayor, la mayoría de las entradas se realizan en automóvil y para poco tiempo, mientras que el turismo veraniego enviado por los operadores alcanza una estancia media de 10 días.Aunque los precios pactados varían mucho en función de las zonas y de la calidad de los hoteles, "raramente se ha superado el 5% y una gran mayoría han quedado con incrementos del 2%", según Felipe Gaspar. Sergio Rivoloni, director para el Mediterráneo de Thonison, el mayor operador británico, confirmó que la línea máxima estará de acuerdo con las previsiones de infláción para el próximo año, aunque dijo que en algunos casos se ha pactado incrementos del 6%. Rivoloni precisó, sin embargo, que el próximo verano Thomson enviará más británicos a España.
Contratación
Los presios contratados por los operadores para temporada alta y para la media pensión se aproximan a las 2.000 pesetas para los hoteles de 2 estrellas, a las 4.000 en los de tres, 6.000 en los de cuatro y 10.000 en los de cinco, cerca de la mitad de los niveles que figuraban en las listas oficiales de precios.En materia de precios, la contratación suele tener más efectividad que en cuanto a ocupación real de plazas. Según Pedro Turpault, presidente de la asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol, "han pasado los tiempos de oro en que había más demanda que oferta. Ahora los contratos son meros compromisos de colaboración, y se entienden básicamente como acuerdos para realizar un esfuerzo conjunto, ya que ningún operador garantiza el 100% de lo que firma".
Otra de las novedades es que, en los hoteles de cuatro estrellas, los contratos para 1989 han previsto que el operador pague la eventual subida del IVA desde el 6%al 12%.
Luis Callejón, presidente de Zontur, ha declarado en este sentido la intención de organización patronal de recurrir a esa cláusula y repercutir el nuevo 6% al operador que, a su juicio, entrañaría el peligro de que enviaran menos turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.