_
_
_
_

'El Francés' niega haber facilitado las armas usadas en el asesinato de Santiago Brouard

El único procesado por el asesinato de Santiago Brouard, Juan José Rodríguez Díaz, el Francés., reconoció a este periódico que es "negociante en armas, pero el cometido de un traficante es vender armas sin saber cuál es su destino". El Francés asegura que conocía a Alberto Granados, el hombre que facilitó las armas a los autores del asesinato, pero niega que le entregara las que sirvieron para el atentado.,

Juan José Rodríguez, implicado en el atraco a una sucursal del Banesto, explica que fue trasladado a Bilbao a raíz de las declaraciones de Miguel Ángel López Ocaña, quien afirmó que "yo había entregado las armas a su cuñado Alberto Granados y éste, a su vez, a los autores materiales del atentado López Ocaña, condenado por el asesinato de su cuñado Granados, declaró todo lo que conocía, del caso Brouard y exculpó a su mujer del asesinato de Granados.El Francés explica: "Llegué a Bilbao y me encontré al juez Yagüe, el fiscal fermín Hernández y al abogado Txema Montero; jamás se me dijo que existía alguna acusación contra mí. Me dijeron que sabían que era negociante en armas, pero que no querían acusarme de nada; en todo caso, de tenencia ilícita"'"Es entonces", añade el Francés, "cuando me piden colaboración a cambio, de echarme una mano en el asunto de Madrid. En ese contexto, el juez pidió las armas para que las reconociese, y yo, que soy un experto en armas, les expliqué las modificaciones que habían sufrido nada más verlas, pero eso no quiere decir que yo las hubiera comprado".

Críticas a los Jueces

Rodríguez Díaz se justifica: "El juez Yagüe no rne procesó y a los ocho meses llegó el magistrado Herrera Casanova y me procesa sin ninguna prueba y sin diligencias en mi contra. No pensaba que fuesen tan sinvergüenzas, sin siquiera comprobar, mediante comisión rogatoría a Francia, si esas armas fueron compradas por mí en alguna armería".

El Francés añade: "Para modificar las armas que, vi en la mesa del juez se necesita maquinaria pesada, que yo, obviamente, no tengo en mi piso de Madrid, de 60 metros cuadrados".

Rodríguez Díaz asegura que compró "una pistola Lathy inutilizada y una carabina en la armería de la calle Lachesse, pero diferentes a las usadas en el asesinato de Brouard, como lo prueba la factura aportada al sumario. Es algo inaceptable por parte de la justicia. Se me acusa de haber comprado en Francia los silenciadores, cuando su venta está prohibida en este país".

El Francés, que se ha hecho amigo en Carabanchel de su entonces acusador Miguel Ángel López Ocaña, no descarta que éste "encubra a su hermano Rafael", buscado por el juzgado que investiga el caso Brouard y reclamado por Francia en relación cor un atentado de los GAL,

Rodríguez Díaz añade que el juez que dictó su procesamiento se "sacó de la manga" el único párrafo que le inculpa, que dice que el Francés "recibió el encargo de Alberto Granados de suministrar armas y silenciadores para acabar con la vida de Brouard". Y añade: "Muerto Granados y reconocido por Miguel Ángel López Ocaña que yo no lo conocí hasta 1985, es imposible hacer esa imputación".El Francés asegura que este caso es "una historia burda en la que tienen muchos intereses HB y el abogado Txema Montero".[La fiscalía de la Audiencia Territorial de Bilbao se ha manifestado contraria a una posible excarcelación de El Francés, informa José Luis Barbería. También Txema Montero, abogado de la familia Brouard, ha solicitado que sea prorrogada por dos años más la prisión preventiva de Juan José Rodríguez, ante la posibilidad de que trate de sustraerse a la justicia. Txema Montero ha propuesto además a la juez que instruye el caso el procesamiento de varias personas y la aceleración de las diligencias].'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_