_
_
_
_

El PCE y el PCPE inician un proceso de unidad en Madrid

Los comités regionales del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) comunicaron ayer que han aprobado dos documentos que suponen el inicio de un proceso de unidad orgánica de ambas organizaciones bajo las siglas de la primera. El actual PCPE procede de una escisión del PCE, liderada por Ignacio Gallego, que se produjo en enero de 1984. La formación resultante se llamó inicialmente Partido Comunista (PC), pero una reclamación judicial del PCE que prosperó la obligó a adoptar otro nombre.

El acuerdo ha provocado el rechazo de la dirección del PCPE, que ha convocado una reunión del comité central con el fin de destituir al comité regional de Madrid por haberse extralimitado en sus atribuciones y nombrar una gestora.

El secretario político regional del PCE de Madrid, Rubén Cruz, calificó el acuerdo de "histórico" porque supone "un paso decisivo para la unidad". El secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo que es algo "muy importante" y que el proceso iniciado en Madrid puede ser "modélico para el resto de España". Añadió que en la reunión que celebrará el próximo día 22 con los secretarios generales de las diferentes comunidades autónomas se estudiará la manera de extender el proceso de unión.

Los documentos, que no han sido difundidos en su integridad, lo están referidos uno a la acción política y otro a la ideología. Ambas organizaciones han anunciado una conferencia de prensa para la próxima semana en la que se harán públicos y han manifestado su voluntad de "concluir el proceso de unidad con la mayor brevedad posible, estudiando las fórmulas concretas que posibiliten esta decisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_