El Gobierno francés asegura al español que continuará su lucha "sin tregua contra el terrorismo"
Francia "continuará su lucha sin tregua contra el terrorismo", dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, durante su entrevista con su colega español, Francisco Fernández Ordóñez. Por primera vez, ambos ministros reconocieron haber hablado de cooperación antiterrorista, tema que oficialmente antes estaba reservado de manera exclusiva para los contactos entre los dos ministros del Interior. Fuentes gubernamentales españolas admitieron que se pedirá "un esfuerzo especial" a la cooperación policial francesa ante una posible ofensiva de otoño por parte de ETA.
El avance, a todos los niveles, en la colaboración hispano-francesa, es tal que ayer se llegó al acuerdo de crear "mecanismos de consulta constantes", incluso en los segundos niveles de la Administración, entre los dos países. Habrá, por tanto, teléfono rojo a todos los nivIes entre Madrid y París, dijo ayer un diplomático español que siguió de cerca las conversaciones mantenidas por Dumas durante su estancia de un día en España. El ministro había llego a Madrid el miércoles a última hora.No resulta extraño, por tanto, según las mismas fuentes, que también los ministros de As,antos Exteriores conversen "desde un punto de vista político y no instrumental" sobre cooperación contra el terrorismo. Ello no significa que la coordinación en este terreno vaya a pasar del Ministerio del Interior al de Asuntos Exteriores, "aunque el entendimiento entre Corcuera y Joxe no sea todavía igual al que existía con la policía francesa en tiempos de Barrionuevo". Un portavoz del Ministerio del Interior informó de que no hay nuevos contactos previsios, al menos por el momento, entre José Luis Corcuera y su colega francés, después de los dos inantenidos el pasado mes de julio, tras el relevo ministerial.
Sin embargo, el propósito principal de la vista de Dumas a Madrid, durante la cual el ministro se entrevistó también con el presidente del Gobierno, Felipe González, consistía, según portavoces de ambas partes, en tratar sobre la coordinación de la política de los dos países dentro de la CE. El próximo 1 de enero, España asumira la presidencia de la Comunldad Europea, y Francia lo hará en el siguiente turno semestral, a partir del 1 de julio.
Los dos gobiernos socialistas están interesados en ampliar el espacio social europeo, de manera que no sean sólo asuntos económicos, monetarios y comerciales los que dominen la construcción de la EuroDa unificada. "Sin el espacio social, Europa se queda coja", dilio ayer Dumas. El comisario comunitario español Mianuel Marín presentará, por otra parte, el próximo día 7 en Bruselas un informe, acerca del cual la comisión de la CE presidida por el isi francés Jacques Delors está creando una gran expectación sobre diversas cuestiones sociales en la Comunidad.
'Cumbre' de octubre
La coordinación de los dos países a todos los niveles experimentará una notable aceleración, cuando los próximos días 8 y 9 de octubre se celebre la tradicional cumbre bilataral ministerial, que este año tendrá su sede en la ciudad de León. Al menos siete ministros -de Asuntos Exteriores, del área económica y de Defensa, prIncipalmente, además de los dos secretarios de Estado para la CE- acudirán por cada país a la cita leonesa, sin duda la más importante de las cuatro celebradas hasta ahora entre Francia y España. Fernández Ordóñez y Dumas prepararon ayer este encuentro.
Las fuentes gubernamentales españolas no quisieron conceder ayer excesivo relieve a esta visita de Dumas -quien hoy viaja a Lisboa-, resaltando que es "uno más" de los con tactos periódicos a alto nivel entre los dos países. Estos mismos medios sugirieron que podrá haber nueves encuentros "importantes aunque con carácter informal" en las próxiinas semanas. También dijeron que la cooperación bilateral deberá pasar incluso, en el futuro, por la aciopción por los dos países de políticas comunes ante cuestiones internacionales como la búsqueda de la paz en Oriente Medio o de una solución para el conflicto del Sáhara, temas ambos en los que, según un diplomático francés, ya se constató ayer "una importante identidad de puntos de vista".
Roland Dumas tenia previsto cenar anoche en la embajada francesa en Madrid con el ministro español de Cultura, Jorge Semprún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Cumbres bilaterales
- Roland Dumas
- III Legislatura España
- Pisos francos
- Fondos cohesión
- Relaciones bilaterales
- MAE
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Infraestructura terrorista
- Rutas turísticas
- PSOE
- Fondos estructurales
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Planes desarrollo
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- Economía europea
- Partidos políticos
- ETA
- Ofertas turísticas