Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gil presenta a Donato ante el Werder Bremen

Jesús Gil y José María Maguregui presentan hoy al brasileño Donato en el trofeo Villa de Madrid (Vicente Calderón, 21.30). El tercer extranjero del Atlético debutará contra el Werder Bremen, actual campeón de la Liga de la RFA, pero que se presenta con siete bajas, entre lesionados e internacionales convocados para disputar partidos oficiales hoy mismo con las diferentes selecciones de su país. El devaluado campeón alemán occidental cobrará 11 millones de pesetas. Según Gil, "Donato es un monstruo, como he podido comprobar en tres vídeos que me han enseñado".

El presidente del Atlético ha obtenido un notable beneficio económico -casi 200 millones de pesetas- en la doble operación del traspaso de Alemáo al Nápoles y el fichaje de su compatriota Donato, procedente del Vasco de Gama. Pero queda por ver si esa rentabilidad va a trasladarse al terreno deportivo. Con Alemáo, al margen de sus problemas personales con Gil, que siempre le censuró ser un jugador "pesetero e irregular", el Atlético tenía asegurado el mando del juego en la zona ancha y un jugador sobre el que giraba el fútbol del equipo.José María Maguregui, el técnico rojiblanco, se ha manifestado siempre en el sentido de no necesitar un cerebro clásico, bajo el argumento de que él quiere un bloque compacto y sólido en el que todos trabajen por igual, sin dependencias excesivas de la buena o mala tarde de un solo jugador, caso Alemáo. Para ello ha trabajado en sacar adelante un esquema con cuatro defensas y Luis García por delante de esta línea, como soporte de la misma y primer punto de referencia con la media. Sin embargo, los irregulares resultados de la apretada pretemporada y el hecho de que se hayan observado lagunas e intermitencias en el fútbol colectivo y en la transición defensa-ataque -Maguregui sí ha conseguido ya inculcar un notable espíritu de lucha y sacrificio en el campo a toda la plantilla- ha propiciado la necesidad de fichar a un tercer extranjero.

Donato se coloca en la posición de medio centro, es decir, de Alemúo. Pero sus características de juego son distintas. Como buen brasileño domina bien el manejo del balón, sale con soltura de las situaciones complicadas y se constituye en la primera barrera frente a los ataques rivales. Maguregui ya tiene, pues, lo que quería, y esta noche podrá presentar el siguiente equipo: Abel; Tomás, Marrero, Arteche -o Luis García-, Juan Carlos; Parra, Donato, Futre, Orejuela; Manolo y Baltazar. Un equipo que ha ofrecido momentos que invitan a los aficionados rojiblancos al optimismo, como su espléndido primer partido del Teresa Herrera contra el Liverpool y la lucha que le planteó en el segundo al PSV Eindhoven, junto a otros muy negativos, a veces debido al cansancio de tanto viaje y tantos partidos.

El Werder Bremen se presenta con las bajas de siete internacionales, dos de ellos por lesión, Borowka y Neubarth. Los otros cinco estarán ausentes por haber sido convocados para las diferentes selecciones de su país, lo que no deja en buen lugar a quienes pensaron sólo en la categoría de campeón de, la liga alemana del Werder sin darse cuenta de la coincidencia de fechas con los encuentros internacionales de las selecciones de la RFA. Así, Satier, Riedle y Hermann han sido llamados por Franz Beckeribauer para jugar con el equipo A contra Finlandia, Reck lo hará con los sub 21 también ante los finlandeses y Ordenewitz con los olímpicos.

12 meses de suspensión

Por otro lado, el equipo juridico habitual de Jesús Gil envió ya nuevos cargos contra Setién y Quique, a quienes se les comunícó que no existe despido sino sólo suspensión de empleo y sueldo por 12 meses, casualmente los 12 meses que les quedan de contrato a ambos.Fuentes de la Liga Profesional de Clubes indicaron al respecto que será en la reunión del próximo día 13 cuando se tome una decisión en torno a estos jugadores, así como a Landáburu, jugador que tenía renovado automáticamente su contrato con el Atlético al haber cumplido la claúsula de jugar un mínimo de 25 partidos la temporada anterior -actuó en 42- y al que no se le respetó dicha renovación. El Atlético tiene pendiente de pago cantidades a estos jugadores, que exigen a la Liga Profesional su pago inmediato mientras que el club sigue presentando demandas contra ellos para no abonarlas hasta que decida Magistratura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 1988

Más información

  • El campeón alemán cobra 11 millones y acude al Villa de Madrid sin sus internacionales