_
_
_
_
_

Jordi Solé Tura sera, nombrado senador autonómico a propuesta del PSC

Anabel Díez

Jordi Solé Tura, diputado del Parlamento de Cataluña, elegido en las elecciones de abril dentro de la lista socialista como independiente; será nombrado en septiembre senador por designación autonómica del PSC. Con esta incorporación se pretende "realzar" al grupo socialista del Senado, además de cumplir un deseo del propio Solé Tura de volver a la vida política nacional desde Madrid. Los ex ministros Abel Caballero, Fernando Ledesma y José María Maravall se incorporarán como diputados a comisiones ajenas a sus responsabilidades anteriores.El ex ministro de Transportes, turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, es el único de los ministros salientes en la crisis de julio que tiene una responsabilidad concreta: secretario de relaciones institucionales del PSOE. Fuentes socialistas aseguraron que nada más dejar el cargo se entrevistó con el secretario de organización, Txiki Benegas y le comunicó su deseo de trabajar en el partido y más concretamente en la secretaría de asuntos económicos que dirige Francisco Fernández Marugán.

No obstante, el secretario general del PSOE, Felipe González, pensó en una mayor responsabilidad para Caballero asignándole la titularidad del área que antes ostentaba el ministro del Interior, José Luis Corcuera. En el Congreso, Caballero será adscrito a la comisión de Economía.

Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, se integrará en la Comisión Constitucional, mientras que el ex ministro de Educación, José María Maravall, será un nuevo miembro de la comisión de Asuntos Exteriores. No obstante, estos dos diputados disfrutarán en los próximos meses de un período sabático.

La decisión de que Solé Tura, ex dirigente del PCE, se incorpore al Senado en septiembre ha causado satisfacción en el Grupo Socialista por el realce que le dará. Su nombramiento se realiza dentro del cupo de senadores

e, ajenos a los elegidos por sufragio universal en cada provincia, corre spondenombrar a cada comunidad autónoma, y que designa la asamblea legislativa correspondiente.

La tarea prioritaria del Grupo Socialista en el nuevo período de sesiones será ajena al Parlamento, ya que se trata de fomentar los recientemente creados gabinetes de relaciones con la sociedad de cada comunidad autónoma, según explicó a este periódico el presidente de] grupo socialista, Eduardo Martín Toval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leyes

Las leyes de Planta y Demarcación, de Haciendas Locales y de Presupuestos Generales del Estado constituyen el trabajo legislativo fundamental que prevé el Grupo Socialista. "Estamos en el ecuador de la legislatura, quedan 4 períodos de sesiones y poco hay que inventar, solo mejorar los mecanismos de trabajo". Eduado Martín Toval prevé que "el nerviosismo de los demás (grupos de oposición) aumentará, por lo que el Grupo Socialista debe mantener la coherencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_