El duelo final
Pons y Garriga se citan en Brasil para dilucidar el Mundial de motociclismo
Alfonso Sito Pons (Honda) y Joan Garriga (Yamaha), pilotos españoles que figuran al frente de la clasificación del Mundial de motociclismo de velocidad en la categoría de 250cc, se citarán el próximo 17 de septiembre en el circuito brasileño de Goiana para dilucidar el campeonato más emocionante de la temporada. Uno y otro esgrimirán sus mejores armas, no sólo técnicas y mecánicas, para lograr el sueño de su vida.
"No estoy aquí", dijo Garriga tras su victoria personal sobre Sito en Donington, "para ganar batallas personales o duelos entre españoles; estoy aquí para ganar el Mundial o, al menos, intentarlo. Otra cosa es que sea el favorito, que no lo soy. El favorito es Sito".Las batallas han sido todas ellas hermosas, pero la guerra se decidirá en el último escenario, un recóndito circuito donde los gladiadores llegarán única y exclusivamente para decidir cuál de ellos es el mejor. Pons, que lleva ocho años esperando ese día -desde que corriera su primera carrera del Mundial con una Siroko-Rotax, en 1.981-, ha encabezado cl campeonato durante 13 de las 14 pruebas disputadas, siempre con algún punto de ventaja sobre Garriga.
El piloto de Yamaha aprovechó con fuerza y habilidad la caída de Sito y el francés Dominique Sarron (Honda) en Holanda, para superar con furia al suizo Jacques Cornu (Honda) y pasar a encabezar el Mundial con nueve puntos de ventaja sobre el hombre de Campsa. Pero su moto -el encendido- le falló en el siguiente gran premio y Pons volvió a controlar las riendas.
Garriga, pretendido por todos los grandes equipos y fábricas de 250cc y 500cc para la próxima temporada, ha sido el único piloto de dos y medio que ha logrado puntuar en todas las pruebas del campeonato. Con tres victorias (Jerez, Holanda y Checoslovaquia), su peor resultado ha sido el décimo puesto de Laguna Seca, en EE UU. Pons, por su parte, se cayó en la primera vuelta de Jerez y sobrevivió con la categoría de los campeones a un mal día de su moto en Austria, consiguiendo el quinto puesto. En Holanda, tras el encontronazo con Sarron, tuvo el valorde levantarse y e ntrar sexto. Todo juega a favor de Pons. En primer término, la ventaja de seis puntos que posee sobre Garriga. Tras Checoslovaquia, Sito estaba tan nervioso, tan inquieto por su suerte, que llegó a creer que un cuarto puesto (13 puntos) en Brasil le bastaban para proclamarse campeón. Y no es así, si Garriga volviese a ganar, se proclamaría campeón por un punto: 230 contra 229. Prescindiendo de que Garriga gane, Sito sería campeón si logra la segunda o tercera plaza, aunque las combinaciones pueden ser muchas.
Otro punto que favorece al líder es el circuito brasileño, con grandes rectas, más favorables a la potencia de su máquina, que ha demostrado ser la más rápida, que a la capacidad de maniobra de la Yamaha de Garriga. Además, Sito contará en aquella ocasión con el apoyo de los mejores pilotos del Mundial, ya que tanto el francés Dominique Sarroncomo el alemán occidental Reinhold Roth, el japonés Masahiro Shirnizu, el suizo Jacques Cornu, así como su buen amigo Carlos Cardús, todos ellos oficiales de Honda, no impedirán que Sito ocupa uno de los tres primeros puestos de la carrera. Están jugándose las motos oficiales del próximo año y obedecerán órdenes de la fábrica. Garriga, en este sentido, también está en inferioridad, ya que poco apoyo puede recibir de hombres como el italiano Luca Cadalora, muy propenso a las caídas, y el venezolano Carlos Lavado, en su mal año.
Sito y Garriga saben poner a punto sus máquinas con idéntica perfección. Sus equipos han demostrado ser manejables y muy profesionales. Pons juega la baza cerebral y esgrimirá su experiencia para aprovecharse de sus seis puntos de ventaja. Garriga volverá a ser todo corazón y empuje, aunque su cerebro sabe calcular a la perfección sus riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.