Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés obtuvo 11.000 millones de beneficios en 1987

El Corte Inglés registró en el pasado ejercicio unos beneficios de 11.006 millones de pesetas, según los datos expuestos ayer por el presidente de la entidad, Ramón Areces, ante la junta general de accionistas. La agencia de viajes de El Corte Inglés obtuvo 309 millones de beneficios, en tanto que la filial Hipercor alcanzó 501 millones de resultados positivos.Ramón Areces significó que los beneficios contabilizados por El Corte Inglés representan una rentabilidad de 2,78 pesetas por cada 100 de ingresos. La facturación de la compañía se elevó a 395.977 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al ejercicio precedente, sin incluir en esta cifra el IVA repercutido, por un importe de 42.690 millones.

Las compras y gastos directos alcanzaron en 1987 un total de 289.971 millones, en tanto que los gastos de explotación se elevaron a 92.920 millones, de los que 5.570 corresponden a conceptos publicitarios y de propaganda.

En lo que respecta a la agencia de viajes El Corte Inglés, los ingresos totales por ventas ascendieron a 19.132 millones de pesetas. En el caso de la filial Hipercor, el volumen de negocio ascendió a 33.672 millones, excluidos los 3.223 millones en concepto de IVA repercutido, mientras que los costes de ventas se situaron en 25.144 millones de pesetas.

Planes de expansión

Ramón Areces se refirió a los planes de expansión que proyecta llevar a cabo el grupo, entre los que destacan la inauguración de un nuevo centro comercial en Alicante para el próximo otoño. El Corte Inglés de Alicante dispondrá de 63.000 metros cuadrados de superficie.En cuanto a Hipercor, el presidente de El Corte Inglés señaló que esta compañía filial inaugurará próximamente un hipermercado en Gerona e iniciará las obras del primer centro de que esta empresa dispondrá en la capital española, concretamente en la localidad de San José de Valderas.

Hipercor cuenta en estos momentos con cinco centros, si bien hay que destacar que entre ellos figura el hipermercado más importante que existe en España, situado en Barcelona, con una superficie total de 32.500 metros cuadrados, de los que cerca de 13.000 metros cuadrados corresponden a ventas. Los cuatro restantes están localizados en Sevilla, Oviedo, Granada y Jerez. Además de los dos nuevos hiper anunciados ayer, la empresa podría instalar también otro centro en Gijón.

El Corte Inglés ha creado en el pasado ejercicio 2.500 nuevos puestos de trabajo, lo que ha supuesto que los costes de personal, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, representen el 73%, del total de los gastos de explotación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 1988