_
_
_
_
OLIMPISMO

Se aleja la posibilidad de que Corea del Norte acuda a los Juegos

Las esperanzas de que Corea del Norte cambiara de actitud y se decidiera a participar en los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 17 de septiembre, se desvanecieron casi por completo ayer tras el fracaso de las conversaciones entre los dos países. En la reunión, la cuarta desde el 19 de agosto, las delegaciones parlamentarias sólo se comprometieron a celebrar un nuevo encuentro el 13 de octubre, 11 días después del final de los Juegos.El jefe de la delegación surcoreana, Park Jun-Kyu, declaró que "la cuestión olímpica está cerrada o casi cerrada". "Corea del Norte ha intentado destruir el ambiente festivo de los Juegos", añadió. Según Park, sólo se podrían atender las demandas norcoreanas si cambiaran de actitud en las negociaciones, porque "no queda tiempo para discutir".

Chun Kum-Chol, jefe de la delegación de Corea del Norte, celebró una conferencia de prensa tras las conversaciones en la que afirmó que la parte surcoreana estaba interesada en bloquear la solución al problema. "Si el Sur estuviera dispuesto a aceptar nuestras propuestas, estaríamos preparados para reunirnos mañana mismo", declaró Chun.

Al final del encuentro, de más de tres horas de duración, Park Jun-Kyu envió un mensaje a Pyongyang pidiendo su participación en el acontecimiento deportivo para dejar abiertas las puertas al diálogo hasta el último momento.

Corea del Norte anunció el pasado enero que boicotearía los Juegos si no participaba en su organización. En los encuentros de las últimas semanas, los primeros desde hace tres años, también se ha discutido sobre la posible firma de un pacto de no agresión entre los dos países.

Huelga de atletas

Cerca de 300 atletas surcoreanos se declararon en huelga para exigir la reintegración en el equipo olímpico de Kim Jun-Sung, uno de los entrenadores. Los atletas se negaron a volver a los entrenamientos tras la dimisión de Jun-Sung al ser acusado por un dirigente deportivo de utilizar el teléfono de un centro de entrenamiento para fines personales. Tras una entrevista con el director del centro, que prometió el regreso del entrenador, los atletas reiniciaron su preparación.Por otra parte, los representantes estudiantiles de la universidad Yonsei, en Seúl, han renunciado a organizar manifestaciones antigubernamentales durante los Juegos; los de la Universidad Nacional de Seúl también han anunciado que no provocarán incidentes con la policía para respetar la decisión del Gobierno de declarar a Seúl "zona de paz olímpica".

Ante la proximidad de los Juegos, algunas compañías surcoreanas han llegado a ofrecer 4.000 dólares (casi medio millón de pesetas) por una entrada para la ceremonia de apertura, lo que supone una cantidad 20 veces superior al precio oficial del billete más caro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_