_
_
_
_

La RFA, Francia y el Reino Unido elevan sus tipos de interés para contrarrestar la subida del dólar

La mayoría de los bancos centrales europeos, con el Bundesbank a la cabeza, anunciaron ayer subidas en sus tipos de interés básicos, en una acción calificada por Karl Otto Poehl, presidente del banco emisor alemán, de "técnica, aunque necesaria", para detener la caída del marco alemán frente al dólar. Anticipando la subida del 3% al 3,5% en el tipo de descuento alemán, Francia, Suiza y Austria aumentaron el suyo. Tan sólo el Banco de Inglaterra adujo razones internas -freno del consumo y fuerte déficit de la balanza de pagos- para elevar del 11% al 12% su propia tasa de descuento.

La decisión del Bundesbank, adoptada en una reunión regular de su Consejo, fue recibida por los mercados como una sorpresa relativa. Los operadores habían anticipado la posibilidad de una acción en tal sentido después de la fuerte intervención propiciada en los últimos días por todos los bancos centrales europeos, apoyados por el Banco de Japón y la Reserva Federal norteamericana, para frenar la imparable subida de dólar de las últimas semanas. Pero el hecho de que el Bundesbank tan sólo actuara, por el momento, sobre el tipo de descuento y dejara invariable (en el 5%) el denominado interés lombardo (tipo al que el Bundesbank presta a los bancos comerciales que lo requieren) tranquilizó en lo que pudo a los agentes de los mercados bursátiles y de cambio.Las bolsas europeas mostraron una estabilidad inusitada, con Francfort y París obteniendo avances de algo más de un punto en sus índices generales. En Londres, donde la publicación del fuerte déficit de la balanza de pagos en julio (2.151 millones de libras) influyó más que las noticias externas, el índice Financial Times (100 valores) perdió 34,9 puntos mientras que Wall Street reculaba 27,38 puntos al mediodía, pero sobre una jornada francamente positiva el día anterior, cuando el Dow Jones subió 37,34 puntos.

El hecho de que el Banco de Japón se apresurara a informar de que sus tipos quedarán inalterables, junto al extremo de que la medida alemana no fuera criticada públicamente al otro lado del Atlántico, confirmó la impresión de que, aun dentro de sus diferencias de matiz, el grupo de los siete países más desarrollados no está sumido en una guerra abierta de tipos de interés y declaraciones; es decir, que no se está repitiendo el mismo escenario que, el pasado año por estas mismas fechas, generó y propició el crash bursátil del 19 de octubre.

Volver a la banda

Karl Otto Poeffi, a la salida de la reunión quincenal del Bundesbank, confirmó que la decisión de este organismo respondía a su convencimiento de que la baja del marco "no está justificada por razones económicas fundamentales". Añadió que el descenso sobre el dólar del marco registrado en las últimas semanas "se salía de los límites (o bandas) acordados en el grupo de los siete" y confiaba, por tanto, en que la medida no fuera seguida por otros bancos, sugiriendo que la Reserva Federal se abstendrá de actuar.Aparte de la subida al 3,5% del tipo básico de descuento alemán, Francia elevó en 0,25 puntos, hasta el 7%, el suyo, mientras que el Reino Unido lo situaba en el 12%, con un aumento de un punto entero. Nigel Lawson, canciller del Exchequer, informó que el Gobierno británico tiene intención de mantener este porcentaje durante un largo período. Lawson confirmó la política actual del Gobierno para "hacer todo lo posible" para enfriar la economía británica, donde el fuerte consumo ha disparado las expectativas inflacionistas. Los bancos comerciales británicos actuaron al alza sobre sus preferenciales, con el Barclays y Citibank a la cabeza. Por su lado, Suiza, Austria y Holanda subían, en medio Punto, sus tipos básicos respectivos.

El dólar fue la principal víctima de las acciones de los bancos centrales europeos, extremo que confirmaría que los operadores han recibido con claridad el mensaje de las autoridades monetarias.

Ya el día anterior el Gobierno norteamericano había filtrado a la Prensa que su intención, después de la reciente subida de su divisa, era que el dólar no continuara su tendencia ascendente, ya que perjudicaría la recuperación en curso de su sector exportador. En el mercado de divisas de Francfort, el dólar cayó por debajo de 1,8560 marcos, después de que la semana pasada rozara alturas (1,92) de hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_