_
_
_
_

La intervención de los bancos centrales no logró frenar al dólar

El dólar continuó ayer su escalada alcista a pesar de la decidida intervención de los bancos centrales de nueve países occidentales, incluida la Reserva Federal. Las ventas de dólares de la Reserva Federal comenzaron al abrirse el mercado de divisas y aparentemente estuvieron coordinadas con las de los bancos centrales del Reino Unido, la República Federal de Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Italia, Bélgica y Austria.La intervención coordinada de estos bancos refleja la preocupación gubernamental, fundamentalmente en Europa, por el efecto que podría tener en la economía mundial esta potente subida de la divisa norteamericana.

La presión alcista del dólar está provocada por el crecimiento de la demanda de los activos denominados en dólares. El dinero se está dirigiendo a esta moneda por la creencia generalizada de que los tipos de interés en Estados Unidos van a subir para enfriar las tensiones inflacionistas en ese país.

La subida del dólar puede acabar alimentando la inflación en los países que comercian con Estados Unidos; la subida de la moneda norteamericana puede elevar el coste de las importaciones en EE UU para la producción de bienes que después se exportan; serán exportaciones más caras, lo que contribuiría a elevar el desequilibrio comercial norteamericano.

Para algunos analistas, la intervención de los bancos centrales, que comenzó la semana pasada, no fue muy agresiva. El marco alemán fue la divisa que más notó el alza del dólar. La debilidad del marco amenaza con provocar tensiones inflacionistas por la elevación del coste de sus importaciones.

Debilidad del marco

El dólar cerró a 1,9129 marcos, después de fluctuar entre 1,9085 y 1,9165 marcos. El Banco de España, además del Bundesbank, intervino a favor de la moneda alemana. El Bundesbank vendió 25 millones de dólares y el Banco de España compró 25,8 millones de marcos.Hoy el banco central de la RFA puede decidir una elevación de sus tipos de interés para atraer fondos que sostengan la cotización de su moneda. Desde finales de mayo el marco ha perdido bastante terreno frente al dólar; entonces el dólar cotizaba a 1,70 marcos.

El dólar también cotizó al alza en el mercado japonés, aunque después el marco se mostró como la divisa más vulnerable. La moneda norteamericana también se apreció frente a la peseta. Cerró a 125,30 pesetas, frente a las 124,27 del viernes.

Los mercados de valores europeos y japonés cotizaron a la baja. La apertura de Nueva York también fue bajista. El precio del crudo, sin embargo, subió. El petróleo del mar del Norte se cotizó a 15,23 dólares el barril, después de subir 10 centavos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_