Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espionaje de la Guardia Civil, dirigido por mandos próximos a la 'guerra sucia'

Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, ha nombrado al frente de los Servicios de Información del cuerpo a dos mandos que han sido viculados en diversos medios de comunicación con la guerra sucia contra ETA. El coronel Pedro Catalán Jiménez, quien tuvo una importante partcipación en la defensa de los acusados per el caso Almería, ha sido designado responsable del Servicio Central de Información. A su vez, el teniente coronel Cándido Acedo, quien fue denunciado por su supuesta participación en la creación de grupos que actuaron contra miembros de ETA, ha sido nombrado jefe de la Unidad de Servicios Especiales, subordinada al departamento del coronel Catalán.

Estos nombramientos se han efectuado en medio de una amplia reorganización del instituto armado, en la que destaca la nueva dependencia directa del Servicio de Información del director de la Guardia Civil. Para ello, Luis Roldán ha suprimido del organigrama la segunda sección del Estado Mayor, que hasta ahora coordinaba las actividades del Servicio de Información.Según el nuevo organigrama, a nuevo Servicio Central de Información le corresponde "elaborar y centralizar toda la información obtenida" y "proporcionar al director general el resultado de las tareas informativas que se lleven a cabo y, cin su autorización, hacerlo a otros órganos del Estado".

Entre otras novedades del nuevo organigrama, se incluyen las denominadas Agrupaciones Rurales de Seguridad y el Servicio de Protección de la Naturaleza. Las Agrupaciones Rurales de Seguridad, que sustituyen a las comandancias móviles y a las unidades de reserva. El Servicio de Protección de la Naturaleza iniciará en octubre la preparación del personal necesario.

Página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988

Más información

  • El coronel Catalán, asesoró a la defensa de los acusados en el 'caso Almería'