Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de Bayona decide mantener en prisión a la supuesta 'dama negra' de los GAL

El juez de Bayona, Philippe Cavalerie denegó ayer la puesta en libertad de Dominique Thomas, la ciudadana francesa sospechosa de ser la activista de los GAL conocida como "la dama negra" o "la rubia de los GAU. La solicitud de puesta en libertad de Dominique Thomas fue presentada el pasado día 8 por el abogado Patrick Gardera al considerar que las pruebas practicadas hasta el momento y los testimonios presentados permiten descartar la participación de esta mujer en los atentados de los GAL. Dominique Thomas está acusada de tentativa de asesinato por su presunta participación en el atentado perpetrado el 26 de marzo de 1985 contra los clientes del bar Vittor, de la población vasco francesa de Ciboure.Dos refugiados supuestamente vinculados a ETA Militar, Ramón Basáñez y Luis Calderón, fueron heridos por los disparos de "la dama negra", un enigmático personaje que llevó a cabo buena parte de los atentados, casi siempre fallidos, de la última etapa de los GAL. Dominique Thomas cuenta a su favor con el testimonio de una docena de personas que han asegurado al juez que el día en que se produjo ese atentado, la acusada se encontraba en Andorra, trabajando en un comercio de su propiedad.

Las ropas y los zapatos abandonados por "la dama negra" en sus huidas de los escenarios de sus, atentados -no corresponden, por otra parte, a las medidas de Dominique Thomas. La denegación a la solicitud de puesta en libertad entra dentro de lo previsto, toda vez que su principal acusador, Christian Hitier, permanece todavía en Bélgica a la espera de ser extraditado a Francia. Se ignoran además los resultados de los análisis de los cabellos de Dominique Thomas, una prueba decisiva que deben determinar si éstos son idénticos a los que se encontraron en una de las pelucas abandonadas por "la dama negra".

La sospechosa está además implicada en otro sumario, que instruye el juez Armand Riberolles, por pertenencia a lo que la legislación francesa define como "asociación de malhechores". Dominique Thomas, que se encuentra encarcelada en la prisión de Gradignan, cerca de Burdeos, desde que se presentó voluntariamente en el juzgado de Bayona, hace más de un mes, ha reconocido en sus declaraciones a la policía que fue utilizada, mediante engaño, por Christian Hitier para que introdujera en España dos pistolas destinadas a los GAL.

Las diligencias practicadas hasta ahora no han despejado las incógnitas existentes sobre identidad, o identidades, de "la dama negra", un personaje al que los testigos de sus atentados describen, generalmente, como una mujer de pequeña estatura, cabello rubio, rostro anguloso, marcado por las secuelas de una infección cutánea, y vestida enteramente de negro.

Al hilo de las investigaciones sobre los GAL, han aparecido hasta ahora una media docena de nombres de mujer, en su mayoría ciudadanas españolas, como sospechosas de ser "la dama negra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988