_
_
_
_

El SUP apoya la revitalización del sindicato clandestino de la Guardia Civil

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) apoya la revitalización del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), organización clandestina, después de celebrarse una reunión entre representantes cualificados de ambas asociaciones. Un dirigente del sindicato policial mayoritario mantuvo el pasado día 10 una entrevista en Sevilla con el cabo Manuel Rosa Recuerda, secretario general del SUGC, con la intención de dar lugar a una "toma de contacto" entre ambas organizaciones y diseñar una acción conjunta de cara al futuro.El SUP, que obtuvo el mayor número de votos en las últimas elecciones sindicales celebradas en el Cuerpo Nacional de Policía, expresó recientemente a altos cargos del Ministerio del Interior su postura favorable a la sindicación en la Guardia Civil.

El SUP ha mantenido en estos contactos con los representantes de la Administración que "dentro del más respetuoso respeto a la legislación", donde se prohiben los derechos sindicales a los miembros de la Guardia Civil, la postura de su organización pasa por una "obligación de solidaridad con unos agentes que son compañeros", según fuentes de la ejecutiva del sindicato policial.

El pasado día 10, un miembro de la ejecutiva del SUP se desplazó a Sevilla para mantener una entrevista con el cabo Manuel Rosa Recuerda, dirigente del SUGC, que ha sufrido diversos arrestos por defender la civilización del instituto armado.

Estrategia "a largo plazo"

En esta entrevista, la actual ejecutiva del SUP y el SUGC estudiaron una estrategia "a largo plazo" que permita a la Guardia Civil obtener unos derechos similares a los que disfruta la Policía. La postura de apoyo del SUP quedará ratificada en la primera quincena del próximo mes de septiembre, cuando la ejecutiva del sindicato policial se pronuncie públicamente al respecto.El sindicato clandestino de la Guardia Civil se halla fuertemente implantado actualmente en las comunidades de Aragón, Navarra, Andalucía y La Rioja, además de en la provincia de León.

El funcionamiento del sindicato es plenamente clandestino y los comités provinciales reciben nombres propios de personas para garantizar mayores cotas de seguridad. Según un estudio realizado por el SUGC, el 70% de los guardias civiles son favorables a gozar de derechos sindicales.

El cabo Manuel Rosa ha planteado la lucha para la legalización como "una batalla legal a 15 años", según estas fuentes. El dirigente del SUGC pretende limitar su acción reivindicativa a la lucha legal y para ello ya cuenta con diversos pronunciamientos de los tribunales de Justicia.

Asimismo, el cabo Rosa ha creado una asociación profesional de la que es promotor y que bajo el nombre de Unión Demócrata de la Guardia Civil pretende abrir camino al futuro sindicato, al igual que se hizo con las organizaciones policiales hasta su plena legalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_