Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Ivory y James

Con la llegada y el éxito de Una habitación con vistas, los exquisitos pusieron sobre la mesa de su paladares el nombre de James Ivory y lo encuadernaron con letra de oro. Esos mismos exquisitos parecen hacer casó omiso del resto de su filmografía, o más sencillo, despreciarla por aquello de las comparaciones, de las que sale siempre vencedora la habitación de marras: véase cómo no se entendió Maurice, su última y nada despreciable película estrenada, o cómo nadie se enteró del paso de las pantallas de Las bostonianas, que aunque mal escrita, peor doblada y acaso uno de sus filmes más débiles es, no obstante, una pieza de valor dentro de ese cine delicado, de porcelana, del señor Ivory.Como ya hicieron antes Ivory y sus colaboradores -el productor Merchant, la guionista y escritora Prawer Jhabvala- en Los europeos, se trata de adaptar, con extremo respeto, una obra de Henry James, quizá el autor más afín a las preocupaciones estéticas y morales de Ivory. Y de adaptarlo manteniendo esa escritura sensible, frágil, tan atenta al gesto, al decorado y al sentimiento del realizador. Así y sólo así nace una historia en la que se confronta lo material con lo espiritual, en la que se estudia el alcance de los movimientos sufragistas en el Boston de la segunda mitad del pasado siglo y en la que, como suma de ambos aspectos, se pretende dar -y se da- el retrato histórico reciente de la encopetada sociedad de esa época. De menor hondura que Los europeos, Oriente y Occidente, Una habitación con vistas o Maurice, Las bostonianas es una película seria y personal, lo que no se da cada día.

Otra película estupenda para hoy -de una programación que completan Los ladrones somos gente honrada y La primera entrega de una mujer casada, dos producciones españolas nada honorableses Rivales, dirigida al alimón por Howard Hawks y William Wyler, una contundente película de amor, aventuras y saga familiar en la que se destaca la belleza y calidad de Frances Farmer, actriz olvidada hasta que Graeme Cliford y Jessica Lange -es ésta no aquél- la redescubrieran.

Las bostonianas se emite hoy a las 22.25 por TVE-1; Los ladrones somos gente honrada, a las 16.30, por TV E-2; La primera entrega de una mujer casada, a las 2.30, y Rivales, a las 7.20, ambas por TVE 1 .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 1988

Más información

  • EL CINE EN T.V.E.