_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ivory y James

Con la llegada y el éxito de Una habitación con vistas, los exquisitos pusieron sobre la mesa de su paladares el nombre de James Ivory y lo encuadernaron con letra de oro. Esos mismos exquisitos parecen hacer casó omiso del resto de su filmografía, o más sencillo, despreciarla por aquello de las comparaciones, de las que sale siempre vencedora la habitación de marras: véase cómo no se entendió Maurice, su última y nada despreciable película estrenada, o cómo nadie se enteró del paso de las pantallas de Las bostonianas, que aunque mal escrita, peor doblada y acaso uno de sus filmes más débiles es, no obstante, una pieza de valor dentro de ese cine delicado, de porcelana, del señor Ivory.Como ya hicieron antes Ivory y sus colaboradores -el productor Merchant, la guionista y escritora Prawer Jhabvala- en Los europeos, se trata de adaptar, con extremo respeto, una obra de Henry James, quizá el autor más afín a las preocupaciones estéticas y morales de Ivory. Y de adaptarlo manteniendo esa escritura sensible, frágil, tan atenta al gesto, al decorado y al sentimiento del realizador. Así y sólo así nace una historia en la que se confronta lo material con lo espiritual, en la que se estudia el alcance de los movimientos sufragistas en el Boston de la segunda mitad del pasado siglo y en la que, como suma de ambos aspectos, se pretende dar -y se da- el retrato histórico reciente de la encopetada sociedad de esa época. De menor hondura que Los europeos, Oriente y Occidente, Una habitación con vistas o Maurice, Las bostonianas es una película seria y personal, lo que no se da cada día.

Otra película estupenda para hoy -de una programación que completan Los ladrones somos gente honrada y La primera entrega de una mujer casada, dos producciones españolas nada honorableses Rivales, dirigida al alimón por Howard Hawks y William Wyler, una contundente película de amor, aventuras y saga familiar en la que se destaca la belleza y calidad de Frances Farmer, actriz olvidada hasta que Graeme Cliford y Jessica Lange -es ésta no aquél- la redescubrieran.

Las bostonianas se emite hoy a las 22.25 por TVE-1; Los ladrones somos gente honrada, a las 16.30, por TV E-2; La primera entrega de una mujer casada, a las 2.30, y Rivales, a las 7.20, ambas por TVE 1 .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_