_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amores que matan

Dos vistosos y tórridos melodramas jalonan la programación de este domingo y hacen subir la temperatura, ya de por sí elevada, que marcan los termómetros. Uno es excelente, Luz que agoniza -en otras ocasiones conocido por Luz de gas-, que entre atmósferas victorianas y un magnífico sentido del suspense bien adherido a su puesta en escena, nos relata la angustiosa historia de un malvado criminal que intenta enloquecer paulatinamente a su mujer con fines lucrativos.

Elegancia

La película se basa en una obra de Patrick Hamilton, ya llevada anteriormente por Thorold Dickinson a la pantalla. Aquí es George Cukor quien con su elegancia proverbial y su gran dirección de actores -estupenda Ingrid Bergman en un papel difícil y recompensado con un oscar- resuelve el melodrama, otorgándole un sello distintivo, ese que trasciende las bases algo disparatadas del nudo argumental y las eleva a la categoría suprema. No es Cukor, en cualquier caso, el único artífice técnico que le da esplendor, pues no sería Luz que agoniza el gran melodrama que es, sin la decisiva aportación de un operador como Joseph Ruttenberg, que con sus luces y sombras crea el indispensable clima dramático.

Melodrama

Melodrama es también, aunque de menor fuste, La isla del adiós, adaptación de la obra póstuma de Hemingway -notoriamente autobiográfica, y ahí está el soleado, canoso y barbudo George G. Scott para demostrarlo- sobre la peripecia sentimental de un solitario hombre en una isla del Pacífico, que reencontrará a sus hijos -primera parte de un filme dividido en tres-, a su mujer -la segunda-, e iniciará un viaje -la tercera-, siempre sometido a una sensación de muerte próxima, de final de trayecto.

A Franklin J. Schaffner, el director, se le escapa a menudo la unidad que debiera amarrar psicológicamente al personaje, pero su trabajo no está desprovisto de interés y sabe sacar un gran partido del entorno natural, com esas olas que golpean acantilados y desprenden melancolía, que bien pueden entenderse como una metáfora del estado de ánimo del protagonista.

Luz que agoniza se emite hoy, a las 18.00, por TVE-2, y La isla del adiós, a las 22.40, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_