El monzón en la India
En la India, el rnonzón marca el ritmo de las estaciones. El de verano anuncia el fin de los grandes calores, y el de invierno, el comienzo de un nuevo año. Da ocasión a fiestas y festivales religiosos que han marcado profundamente las culturas de este país. El 75% de la agricultura india depende de la buena voluntad del monzón.El año pasado, por tercera vez consecutiva, el monzón no ha hecho su aparición en la India. Pero esta vez no ha habido hambre. ¿Por qué? Por una parte, gracias a la revolución verde de los años sesenta, que permite a la reales de los que consume. Los 24 millones de toneladas almacenadas en los silos han salvado así al país. El espectro del hambre ha sido rechazado por un tiempo, pero era vital que llegara el monzón de verano en 1988. India se ha dotado desde hace poco de medios tecnológicos para poder prever a tiempo los caprichos de los dioses, huracanes, tifones monzones y sequías. Primero satélites, Intelsat I y II, enteramente made in India; luego ordenadores extremadamente avanzados que pueden analizar instantáneamente los datos transmitidos por los satélites.
Además, los indios han programado toda la historia meteorológica de su país desde hace 50 años, lo que permite establecer probabilidades muy verosímiles. Por desgracia, nada es perfecto. Las lluvias, tan parsimoniosas en los últimos tres años, han sido excesivas este año.
, 1 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.