74 muertes en las carreteras españolas durante la 'operacion salida' de agosto
Un total de 74 personas habían muerto en los 59 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las cero horas del viernes 29 de julio hasta la medianoche de ayer, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. En ese mismo período el número de heridos graves fue de 63, y el de leves, 80. Treinta y uno de esos accidentes ocurrieron el domingo 31 y el lunes 1, con un resultado de 41 muertos. El año pasado murieron en las mismas fechas 75 personas, según Tráfico, un saldo en víctimas mortales ligeramente inferior al término de la operación salida, que se ha desarrollado este año a lo largo de cuatro días, uno más que en 1987.
Las retenciones más importantes tenían lugar en la tarde de ayer en la Nacional 620, a la altura de Tordesillas (Valladolid), Alboralla (Valencia) y Torrevieja (Alicante). Otros puntos conflictivos de la red de carreteras, que este verano tiene numerosos tramos en obras, eran el nudo delta que une la Nacional 620 con la autopista A1, en Burgos, y la Nacional IV Madrid-Andalucía a la altura de Bailén (Jaén), así como en la N-340 a su paso por las localidades de Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, en la Costa del Sol, donde ayer por la mañana el tráfico era muy lento.Según los datos de la Dirección General de Tráfico sumnistrados ayer, la cifra de muertos en las mismas fechas del año pasado fue de 75, en 53 accidentes. El dispositivo de Tráfico para evitar accidentes incluía la paralización de las obras en todas las carreteras, la prohibición de circular para los vehículos con mercancías. peligrosas y de vehículos lentos.
Nueve víctimas mortales se habían registrado hasta última hora de la tarde de ayer en las carreteras andaluzas, donde la situación en general fue de tráfico intenso, aunque fluido, informa la delegación de EL PAÍS en Andalucía.
Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo se produjeron cinco muertos en accidentes en las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Granada. En esta última provincia se produjeron ayer dos accidentes mortales, ambos en la carretera Bailén-Motril.
Dieciocho accidentes graves es el balance de la operación salida en Cataluña, con 19 personas muertas y 82 heridas de diversa consideración.
A mediodía de ayer continuaban ingresadas en centros hospitalarios de Barcelona y Tarragona unos 40 de los 68 heridos del accidente ocurrido el mediodía del domingo al volcar un autobús en Banyeres del Penedés (Tarragona), en la autopista A-7, y en el que murieron nueve personas. Este accidente, ha sido el más grave,que se había registrado hasta ayer en toda España, y el domingo 31, con 19 accidentes y 28 muertos, el peor de estos cuatro días de regulación especial del tráfico.
Error humano
El gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, atribuyó ayer a un posible error humano el accidente de Tarragona, informa Angels Piñol. Esta primera hipótesis, no obstante, deberá ser confirmada por el informe técnico que está elaborando la Guardia Civil y que podría estar concluido dentro de una semana.Las dos incógnitas que el día anterior habían quedado por desvelar, la identidad de una de las fallecidas y el paradero de un viajero, fueron resueltas ayer. La fallecida es Juana Ibáñez Paniagua, de 53 años, residente en Sant Adriá del Besós (Barcelona). En cuanto a Antonio Pérez Rojas, de 49 años, y residente en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), fue localizado ayer en la residencia de Bellvitge de Barcelona. Pérez Rojas, que viajaba con su familia, ha perdido a dos hijos, y tiene heridos a su esposa y otro hijo.
La hipótesis del error humano ha cobrado fuerza al declarar el conductor suplente, Federico Jiménez Martínez, que en el momento de producirse la colisión estaba preparando la litera a su compañero, Ovidio Bustos Ferrelro, para poder relevarlo en Cambrils. La Guardia Civil baraja la posibilidad de que, ante los escasos 150 kilómetros que separan Barcelona de Cambrils, el conductor al volante estuviese cansado.
La relación de víctimas es la siguiente: Luis Andrades Bermudo, de'67 años, de Sevilla; Andrés Rodríguez Martínez, de 48 años, de Badalona; Raul Rodríguez Becerra, de 11 años, de Argentona; Lucía Cortés Franco, de 47 años, de Mataró; María del Carmen Jiménez Ruíz, de 43 años, de l´Hospitalet de Llobregat; Celia Cristobal Fuentes, de 12 años, de Vilassar de Mar y las hermanas Lourdes y Yolanda Pérez Barnos, de 14 y 8 años, respectivamente, de Santa Coloma.
Tanto los reyes, don Juan Carlos y doña - Sofía, como el presidente del Gobierno, Felipe González, enviaron ayer sendos telegramas de condolencia al Gobierno Civil de Tarragona y a los familiares de las víctimas en los que expresaban su pesar por el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.