_
_
_
_

La AFE consigue el 33% de los representantes de la asamblea

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), según su presidente, Juan José Iriarte, ha sido la gran triunfadora de las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, al margen de Ángel María Villar, que resultó elegido para ese cargo. La AFE ha pasado a controlar la totalidad de los 45 puestos que les corresponden a los jugadores en la asamblea del fútbol, integrada por 150 miembros. Los fútbolistas, por tanto, cuentan ahora con el 33% de la representación en un organismo tan decisorio en el fútbol como es su asamblea. Y precisamente ellos se muestran contrarios a admitir un tercer extranjero en los clubes españoles.La AFE, en la anterior legislatura del fútbol, apenas contó con media docena de jugadores afiliados a la misma o simpatizantes que perteneciesen a la asamblea del fútbol. Su representación, en esas circunstancias, resultó prácticamente nula. El propio Iriarte ha reconocido que el éxito de la AFE en estas elecciones no sólo fue apoyar públicamente al presidente que resultó elegido, sino conseguir esa representación en la asamblea.

Entre losiugadores afiliados a la AFE que han conseguido ser miembros de la asamblea del fútbol figuran los siguientes: Francisco (Sevilla), Gail (Betis), Señor y Arjol (Zaragoza), Luis Manuel (Oviedo), Ibáñez (Osasuna), Minguela (Valladolid), Atilano (Celta) y Villa (Spórting de Gijón), además de Biota (Éibar) Núñez (Pontevedra), Alejandro (Castellón) y Portela (Deportivo de La Coruña).

El porcentaje de representación obtenido por la AFE en la asamblea del fútbol, a partir de este momento, habrá de tenerse muy en cuenta a la hora de aprobar sus acuerdos, como el del aumento a tres de los jugadores extranjeros permitidos a cada club. La AFE ya se mostró públicamente contraria a este aumento y al sistema empleado por la Liga Profesional para conseguirlo. La patronal de los clubes, en su asamblea del pasado 1 de julio, ya aprobó ese aumento, que habrá de ratificar la asamblea del fútbol para su entrada en vigor.

El nuevo presidente de la federación española, Ángel María Villar, ya ha anunciado que se tratará ese asunto en la asamblea extraordinaria que quiere convocar de forma inmediata. Si la representación de los futbolistas en esa asamblea mantiene la postura contraria de los dirigentes de la AFE, el aumento del número de jugadores extranjeros encontrará serios problemas para ganar unas votaciones con su aprobación.

Los miembros elegidos

Los más estrechos colaboradores del candidato derrotado en las pasadas elecciones de la presidencia del fútbol, Eduardo Herrera, sí figuran como miembros de la asamblea federativa, en contra de lo publicado el pasado domingo. Pedro Antonio Hernández Escorial y Pedro de Felipe, candidatos a la presidencia que pactaron con Herrera, consiguieron ser elegidos miembros de la asamblea, así como Sabino López y Gustavo Losa. Este último es muy posible que además figure en la junta de gobierno de Villar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_