El amor, protagonista
Poco después de un notable western moderno que no es aventurado calificar como su mejor película, Llega un jinete libre y salvaje, Alan J. Pakula nos obsequió con una comedia sentimental, ligera, contenida, suave y -tal vez por ello- algo apagada y mustia, pero de una humanidad noble reposando en sus imágenes: Comenzar de nuevo. El tema central de la obra, aunque en apariencia sea el del amor y su triste colofón, el desamor -matrimonio en crisis, separación y un nuevo romance para él-, es sin duda el de la soledad, esa peste existencial que es la médula de toda gran obra, de Centauros del desierto a Gertrud.El filme de Pakula, claro está, bien apoyado por las argucias guionísticas de James L. Brooks -más tarde realizador de La fuerza del cariño y Al filo de la noticia-, no llega a tante, pero su constante fluctuar entre el melodrama y la comedia con aproximaciones al valle de las lágrimas- y, sobre todo, el buen hacer de dos señoras como Candice Bergen y Jill Clayburg -no tanta calidad derrocha el más bien simiesco Burt Reynolds-, aguantan el torbellino pasional expuesto o, mejor, permiten que lo aguantemos. Es una película fácil, pero de acertado tono y espléndida fotografía del bergmaniano Sven Nykvist.
La mujer X se emite a las 18
00 por TVE-2, y Comenzar de nuevo, a las 22.40, por TVE-1.
También el amor y sus cuitas -aquí con implicaciones materno-filiales- es el protagonista de La mujer X, un melodrama sin punch más allá del que pueda aportar el aura míti ca de una Lana Turner ya muy mayor para el papel -el filme es de 1965-. Y es que David Lowell Rich, un director siempre mediocre, se limita a leer en imágenes su guión -procedente de una célebre obra teatral de Alexandre Bisson, ya otras veces llamada a la pantalla- sin el más mínimo sentido visual -o sólo con el más mínimo-, sin garra, sin poner toda la carne en el asador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.