_
_
_
_
_

Las bolsas permanecen a la expectativa de los tipos de cambio

Después de los importantes datos macroeconómicos publicados anteayer por la Administración norteamericana, la jornada de ayer se caracterizó por el impacto que causó en los mercados la subida de los tipos de interés de los países del área del marco.Aunque el banco emisor alemán mantiene por ahora sin cambio su tasa de descuento en un 3%, el reajuste del tipo Lombardo refleja las tensiones existentes en los mercados monetarios.

Bundesbank intervino ayer en dos frentes, por una parte, como de costumbre, vendió 26,8 millones de dólares contra marcos durante el fixing de Francfort, estableciendo el cambio en 1,8548.

Por otra parte, los analistas constataban un cierto grado de coordinación entre el Banco Central germano y el Banco de Inglaterra que también intervino ayer vendiendo libras frente a marcos para frenar la escalada de la divisa británica, situándola en 3,21 marcos.

Siguiendo el ejemplo del Bundesbank los bancos centrales de Holanda y Austria aumentaron de forma generalizada los tipos de interés, lo cual influyó negativamente en la Bolsa de los Países Bajos.

También se hicieron públicos en la República Federal de Alemania importantes datos macroeconómicos. El índice de precios al por menor descendió durante el mes de junio un 0,1%, situando la tasa de inflación de los últimos 12 meses en tan sólo un 1%. Las autoridades germanas también anunciaron sus cifras de balanza por cuenta corriente y comercial para el último mes de mayo.

La balanza por cuenta corriente arrojó un superávit de 7,700 millones de marcos durante ese mes, frente a los 8,600 millones del mes de abril. En cuanto a la balanza comercial el excedente fue de 10,300 millones de marcos para mayo, frente a los 9,500 millones del mes anterior.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Greenspan, declaraba frente al comité bancario del Senado norteamericano que se mantendrá especialmente atento a las evoluciones del índice de precios. Igualmente, manifestó su sorpresa por el incremento de las tensiones inflacionistas tal y como fueron reflejadas por los datos publicados el día anterior.

En este contexto, como señala el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton, los mercados bursátiles permanecen, en términos generales, a la expectativa de los tipos de cambio. Wall Street, sin embargo, cerraba a 2.082,33, con una subida de 28,63 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_