Villar y Herrero se disputan hoy la presidencia del fútbol
El Pleno del fútbol elegirá hoy en Madrid el nuevo presidente de la federación española. Tres son los candidatos que aspiran a sustituir a José Luis Roca: Angel María Villar, Eduardo Herrera y Manuel Meler, si bien todos los indicios apuntaban anoche a que este último optaría finalmente por retirar su candidatura. Los dos primeros, de 38 y 36 años, son los presidentes de la federación vizcaína y la andaluza, respectivamente, y el tercero, de 65, es ex presidente del Español y ex federativo.El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, sugirió ayer a Villar, con el que cenó el martes, y a Herrera, con el que almorzó ayer, un consenso entre ellos que uniese al fútbol. Tanto Villar como Herrera se mostraron dispuestos a ese consenso, pero los dos quieren ocupar la presidencia de la federación. Este punto es el que impidió ayer dicho consenso y el que obliga a celebrar la votación correspondiente. Gómez-Navarro se presentará hoy en el Pleno a saludar al nuevo presidente de la federación, sea un candidato u otro.
Villar, ex jugador del Athiétic de Bilbao y 22 veces internacional, es el candidato de las federaciones territoriales minoritarias por su número de representantes en los diferentes estamentos del fútbol. Está apoyado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, oficiosamente, por los árbitros y los entrenadores.
Herrera cuenta con el apoyo mayoritario de la federación andaluza, que él preside y que es una de las más numerosas del fútbol. Dispone también de votos dispersos de otras federaciones y su alianza con otros dos candidatos, Pedro de Felipe y Pedro Antonio Hernández Escorial, aproxima sus fuerzas a las de Villar.
Meler, por su parte, reducía su apoyo a la federación catalana, la que cuenta con mayor número de representantes en el Pleno, unos 70, pero que no son suficientes para ganar las elecciones. Anoche se especulaba con que su retirada era virtualmente segura.
Tanto Villar como Herrera son partidarios de profesionalizar con un sueldo mensual la presidencia de la federación, cuyo funcionamieento y estructuras cambiarían ambos.
Mayoría simple
El Pleno que hoy elegirá al nuevo presidente está integrado por 442 miembros, ocho menos del número máximo permitido por las normas de la federación. Las plazas restantes, ocho, no se han cubierto al no presentarse candidatos. La elección del presidente se resolverá a favor del candidato que obtenga el mayor número de votos. Si hubiese empate, se realizaría una nueva votación entre los igualados. Un total de 135 votos por correo se presentaron dentro del plazo reglamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.