Johan Cruyff busca un libre adelantado que dirija la ofensiva del Barcelona
El Barcelona cumplió ayer su tercer día de concentración en Papendal (Holanda) y disputó su segundo encuentro amistoso contra un equipo aficionado -el pasado lunes derrotó por 6-1 al Varsseveld-. Johan Cruyff, nuevo técnico azulgrana, ha decidido realizar un partido de entrenamiento cada día, complementario de las sesiones físicas de cada mañana. Aunque es pronto para emitir juicios, todo parece indicar que el nuevo Barça jugará con un libre adelantado -Roberto o Salva-, dos extremos natos -Valverde y Beguiristáin- y con Soler en funciones de centrocampista.En las escapadas del convento de Papendal para jugar los primeros partidos amistosos, ha quedado claro que Cruyff es partidario de actuar con dos extremos natos y que el técnico holandés tiene conceptuado al internacional Soler como centrocampista mientras que en el Español y la selección solía actuar de lateral izquierdo.
No obstante, los cambios más radicales se notan en la defensa, compuesta por cuatro jugadores colocados en forma de diamante. Cruyff parece decidido a romper con la tradición del libre elegante que distribuye el juego desde atrás, al estilo de Gallego en el Real Madrid.
El holandés invierte aquí los papeles. En su defensa, el más re trasado es un marcador contundente que colabora con los dos laterales en las tareas de anular a los delanteros rivales. El cuarto hombre se sitúa delante del central, con las múltiples misiones de defender, ofrecer salida al equipo, abrir juego por las bandas e incluso aparecer en posiciones de remate. Todo parece indicar que, en el esquema de Cruyff, éste será el eje del conjunto.
Los primeros candidatos a hacerse con el papel son curiosamente el centrocampista Roberto y el libre Salva. En opinión de Cruyff, estos dos jugadores reúnen las cualidades defensivas y ofensivas imprescindibles para las exigencias de un puesto clave:
"Es una posición de mucha responsabilidad", comentó Roberto tras las dos sesiones de entrenamiento realizadas ayer bajo una intensa lluvia. "Tiene mucho sentido actuar con sólo tres defensas, ya que la inmensa mayoría de nuestros rivales actúan únicamente con dos delanteros. Al mismo tiempo, esto puede ofrecerle muchos huecos al rival, así que el cuarto hombre tiene también misiones defensivas muy claras", dijo.
Roberto siguió comentando el tema con argumentos del pasado: "Al haber jugado en una demarcación similar durante mi etapa en el Castellón, me encuentro muy a gusto en esta demarcación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.