El fútbol supera la media de 'doping' del deporte español

El fútbol supera la media del doping registrado en el resto de los deportes en España, según informó ayer el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Rafael Cortés Elvira. El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, en el mismo acto, rechazó que el CSD haya presionado a José Luis Roca para que el pasado jueves dimitiese de la presidencia de la Federación Española de Fútbol.

Todos los equipos de Primera y Segunda División, excepto el Figueres, de ésta última, han sido sometidos a control antidoping en algún partido, según sorteo previo realizado ante notario, durante los tres últimos meses de la pasada Liga. Se descubrieron ocho casos positivos de doping, cuya identidad no ha sido dada a conocer al ser el control de carácter experimental. La cifra supone un 2,41% de las 334 muestras analizadas por el Laboratorio de control del doping del CSD. El porcentaje supera la media de los casos positivos en las muestras analizadas por dicho laboratorio en el resto de los deportes en el primer semestre de este año, que es del 2,23. Supera también el porcentaje mundial de 2,25%. Las muestras totales analizadas suman 1.567 y corresponden a 11 deportes. De ellos, el físicoculturismo, con un 23,33%, y la halterofilia, con un 3,40%, superan al fútbol. El ciclismo, con un 1,90%, y el piragüismo, con 1,88%, están por debajo del fútbol en casos positvos, y no dieron ninguno el atletismo, boxeo, equitación, esgrima, yudo y pentathlon moderno. El mayor número de muestras analizadas corresponde al ciclismo, con 733, deporte que suma el mayor número de positivos, 14. Los equipos que mayor número de veces fueron controlados son Valladolid y Elche, en seis partidos. Los casos positivos correspondieron a seis partidos: Rácing-Elche; Mallorca-Barcelona; Burgos-Hércules y Elche-Barcelona Atlétic, con un caso positivo, y, con dos, Castellón-Elche y Sevilla-Atletico de Madrid. El Elche figura en tres de esos partidos. Las sustancias descubiertas en los casos positivos son: efedrina, en cinco, codeina, en dos, y etilefedrina y anfetamina, en uno.La próxima temporada, según los dirigentes del CSD, el control antidoping en el fútbol sancionará los casos positivos. Para ello confía en que su asamblea apruebe el reglamento de sanciones. Pero no existe por ahora proyecto de reglamento y se desconoce si antes del inicio de la próxima Liga, el 4 de septiembre, se celebrará esa asamblea.La dimisión de Roca

Javier Gómez-Navarro aprovechó la conferencia de prensa para rechazar que se presionase a la federación de fútbol en su proceso electoral y a su presidente, José Luis Roca, para dimitir, como éste señaló para justificar esa decisión. "La dimisión de Roca se debe a que sus hombres le han abandonado. No ha existido más presión que la del cumplimiento de la ley". El Secretario de Estado para el Deporte, además, adelantó las peticiones que el CSD solicita al nuevo presidente del fútbol: capacidad de diálogo y paciencia; cumplimiento de las leyes; rigor y racionalizacion de los gastos, y también transparencia en los ingresos propios y defensa del fútbol español ante los diversos organismos internacionales. Gómez-Navarro destacó, además, la magnífica acogida que está teniendo el proyecto de nueva Ley del Deporte, excepto la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas. "Los dirigentes de cinco o seis clubes de Primera División son partidarios de esa conversión; otros tantos no se han pronunciado, y sólo tres o cuatro se oponen. Todos tienen la oportunidad de presentar soluciones alternativas, que pueden añadirse el borrador de la Ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS