Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RONDA FRANCESA, A CINCO DÍAS DEL FINAL

El líder recibió los primeros rumores con nerviosismo

Pedro Delgado recibió la noticia, en primera instancia, por su compañero Dominique Arnaud, quien estaba presenciando el reportaje que sobre el Tour daba la cadena Antenne 2. Arnaud avisó a Delgado y éste se reunió inmediatamente con el director deportivo del Reynolds, José Miguel Echávarri. A los breves minutos, fuera de la habitación, la 108 del hotel Mercure, se empezaban a concentrar periodistas. Pasadas las 20.30 horas, Delgado y Echávarri salían de la habitación para ir a cenar. "Me he quedado de piedra", fue lo primero que acertó a decir el corredor, "no quiero comentar nada más sobre este tema".Echávarri se sintió muy afectado por la avalancha de periodistas que se le vino encima: "No sé nada, nadie me ha comunicado nada. Sólo veo que es un rumor, pero que está acompañado de mucho ruido. Es como cuando te dicen que vayas al hospital, que tranquilo, que un familiar ha tenido un accidente, pero no ha pasado nada, y luego vas y resulta que ha muerto". A Echávarri se le quebró la voz en algunos momentos, pero insistió en que oficialmente nadie la había comunicado nada.

Más tarde, Delgado salió de la cena, y se encontró con casi un centenar de periodistas esperándole. Su aspecto seguía siendo de gran tranquilidad. No puso impedimentos para celebrar una conferencia de prensa. "Estoy tranquilo", fue lo primero que dijo, "porque sé que no he tomado ningún producto. Esto me ha venido como un rumor, nadie me ha dicho nada, pero como veo tanto periodista, empiezo a sospechar que puede haber algo. Incluso pienso en la mala voluntad de la gente, porque todos sabemos que nos pasamos los bidones de bebidas entre los corredores. Quisiera saber, si es que ha habido positivo, lo que se ha detectado".

Delgado añadió: "Estoy tranquilo con mi conciencia, pero también estoy nervioso. Es evidente que esto me puede afectar, porque tengo el Tour en mi mano, pero pase lo que pase, seguiré corriendo en bicicleta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 1988